Mexicanos, optimistas para crecer y superar la pandemia | Newsweek México


Mexicanos, optimistas para crecer y superar la pandemia

ES YA SABIDO que los efectos económicos de la actual pandemia, además de pérdidas humanas, el deterioro en la salud y el bienestar de la población, han sido muy complejos para la mayoría de los países, y en México no es la excepción. De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, en 2020 el producto interno bruto experimentó una caída del 8.5 por ciento, la mayor contracción anual desde 1932.

Sin embargo, de acuerdo con mismo organismo, la economía de nuestro país tiene un panorama de crecimiento más optimista para este y el siguiente año.

En un panorama tan adverso como el que experimentamos en 2020, las empresas se vieron obligadas a cambiar drásticamente sus operaciones, implementando modelos remotos o híbridos de trabajo, suspender cadenas productivas o encontrar nuevos proveedores por las complicaciones logísticas a nivel global. Todo este escenario puso a las empresas, aquellas que no estaban equipadas tecnológicamente, a replantear sus modelos operativos y tener estricto control de sus gastos para cuidar cada recurso que se contaba. Este hecho ha dejado en manifiesto la relevancia que cobra la automatización de la gestión financiera.

Un estudio realizado por SAP Concur a 550 ejecutivos de alto nivel de las áreas de finanzas, innovación, gestión y operaciones en 11 países, incluyendo México, entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, muestra un análisis de las tendencias más importantes de crecimiento e inversiones para mejorar los procesos de negocios relacionados particularmente con viajes, gastos y facturación.

También lee: La inteligencia aumentada, el arte de tomar decisiones acertadas

Empresas más rápidas, más centradas en el cliente y más conscientes de los riesgos. Los ejecutivos mexicanos tienen una visión optimista respecto a sus propias organizaciones aún frente a la pandemia de la covid-19. El 78 por ciento de los ejecutivos manifiestan tener expectativas financieras positivas para 2021 y la razón es que consideran que han logrado responder satisfactoriamente a los retos que planteó la pandemia con procesos mejorados y más eficientes; ante ello, el 86 por ciento expresó que la emergencia sanitaria obligó a su organización a adoptar una postura más abierta ante cambios rápidos de estrategia.

Las principales áreas en las que los ejecutivos declararon tener un desempeño más sólido son: evaluación del riesgo y gestión del cumplimiento con las reglamentaciones (76 por ciento); experiencia del cliente (74); velocidad en la toma de decisiones (74); uso de tecnologías emergentes (72), y eficiencia de los procesos empresariales (66), entre otras.

Inteligencia artificial, aprendizaje uutomático y movilidad, tecnologías para recuperarse tras la pandemia. Los encuestados mexicanos reconocen el potencial de las tecnologías digitales. El 88 por ciento afirma tener al menos una meta relacionada con la tecnología entre sus cinco prioridades estratégicas para el siguiente año; el 86 por ciento de los ejecutivos mexicanos espera hacer un mayor uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático durante la recuperación tras la pandemia, y el 58 por ciento señala que las tecnologías móviles serán fundamentales para que su organización pueda aprovecharlas a fin de mantenerse competitiva en 2021, más que cualquier otro país encuestado.

Soluciones robustas en la nube para gestionar los gastos de los colaboradores y la empresa. El 98 por ciento de los encuestados mexicanos afirma que tener control sobre el gasto de la empresa es necesario para enfrentar la incertidumbre económica.

No te pierdas: Por qué la oportunidad del cannabis en México está en los mercados internacionales

Por lo tanto, los ejecutivos mexicanos manifiestan que contar con capacidades robustas en materia de viajes, gastos y facturación (TE&I por sus siglas en inglés) los ayudará a atravesar los próximos 12 meses.

En primer lugar, al permitir la visibilidad del gasto casi en tiempo real, las soluciones de TE&I pueden permitir que las empresas hagan un seguimiento proactivo de los presupuestos y gestionen los gastos a través de aplicaciones móviles específicas con interfaces fáciles de usar basadas en nube.

En segundo lugar, las soluciones que permiten la autorización previa de los gastos pueden brindar a las organizaciones mayor visibilidad del gasto futuro y reducir los costos imprevistos que pueden surgir durante el trabajo remoto, por ejemplo.

En tercer lugar, al automatizar y optimizar procesos manuales como el informe de gastos, o la facturación y el control de recibos, las soluciones de TE&I eficaces reducen el papeleo, ahorran tiempo y reducen los costos de procesamiento.

Te interesa: Jubileo energético en el mundo

Por último, las soluciones de TE&I robustas permiten identificar oportunidades valiosas para ahorrar costos al asegurar que las empresas cumplan con las reglamentaciones gubernamentales.

El crecimiento ha vuelto a estar en el horizonte para las empresas mexicanas, las cuales saben que continuar invirtiendo en procesos empresariales eficientes servirá para generar impulso. El 94 por ciento de los encuestados afirma que invertir en resiliencia ahora ayudará a sus empresas a atravesar un contexto económico de grandes cambios, como el que estamos viviendo actualmente, y a crecer en circunstancias como estas.

La resiliencia es una constante en los mexicanos, y ha estado demostrado a lo largo de nuestra historia. Es alentador ver cómo el empresariado del país tomó las lecciones que la pandemia nos deja y las apalanca para ser más rentables y sostenibles en este panorama de crecimiento y apertura económica. N

—∞—

Ángel Morfín es director general de SAP Concur en México. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.