En Estambul dispersan Marcha del Orgullo LGBT; otras ciudades ondean banderas multicolores sin incidentes | Newsweek México


En Estambul dispersan Marcha del Orgullo LGBT; otras ciudades ondean banderas multicolores sin incidentes

estambul marcha orgullo


EN LAS PRINCIPALES ciudades del mundo se realizó la Marcha del Orgullo para defender los derechos sexuales y reproductivos de las personas que se identifican con la comunidad LGBTI+.

Sin embargo, en la ciudad de Estambul se presentaron incidentes, pues la marcha del Día del Orgullo había sido prohibida por las autoridades y se hizo uso de la fuerza pública para dispersarla. De hecho, un fotógrafo de la AFP, Bülent Kiliç, fue detenido el sábado por las fuerzas de seguridad turcas cuando realizaba la cobertura de los hechos.

“Condenamos la detención del reportero de la AFP Bülent Kiliç que cubría el desfile del Orgullo en Taksim (…) Reclamamos su liberación inmediata”, reaccionó en Twitter Reporteros Sin Fronteras, en Turquía.

Según activistas, las fuerzas del orden detuvieron a varios manifestantes en una calle de Taksim, un barrio céntrico de Estambul donde tradicionalmente desfila la marcha del Orgullo. Tras una espectacular marcha en 2014 que reunió a más de 100,000 personas en Estambul, las autoridades han prohibido año tras año el desfile, oficialmente por motivos de seguridad.

También lee: Biden nombra a la activista Jessica Stern como embajadora de los derechos LGBT

Las asociaciones LGBT denuncian una “campaña de odio” desde el gobierno turco que podría alentar la violencia contra una comunidad particularmente vulnerable.

En tanto que en otros países como Israel —donde las posturas extremas han calificado estas manifestaciones como “blasfemia”— se autorizó la marcha, pues las autoridades israelíes aprovechan la marcha para promover la imagen de un país respetuoso con lo diferente e impulsar así el turismo.

En México, la edición 43 de la marcha por Orgullo LGBTI+ partió del Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo. El año pasado no se celebró debido a la pandemia de covid-19, tuvo una modalidad híbrida.

“¡Que tiemblen, que tiemblen los machistas!”, coreaban los participantes de la comunidad LGBTI+ que marcharon este sábado en la Ciudad de México exigiendo la eliminación de expresiones homofóbicas.

Marcha orgullo LGBT

Miles de personas de la comunidad LGBT, participaron en una edición mas de la Marcha del Orgullo Gay 2021. Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro

También lee: Las empresas y la diversidad e inclusión laboral de la comunidad LGBT+ 

En 2020, en México, al menos 79 personas de la comunidad LGBTI+ fueron asesinados, lo que significa un promedio de 6.5 víctimas por mes, reportó la organización no gubernamental Letra S. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.