Hemos sido una de las legislaturas más pobres en desempeño: Báez | Newsweek México


Hemos sido una de las legislaturas más pobres en desempeño: Báez

A dos sesiones de que concluya el último periodo ordinario de la LXIV Legislatura de Aguascalientes, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y diputado local, Gustavo Báez Leos, reconoció que la actual legislatura ha sido una de las de menor rendimiento, pues hasta este momento registran un rezago de alrededor de 280 iniciativas.

“Yo creo que hemos sido, históricamente, una de las legislaturas más pobres para el estado de Aguascalientes, con menos debates, con atropellos, en donde la Suprema Corte nos avasalló y nos dijo qué es lo que teníamos que hacer, yo creo que le quedamos a deber muchísimo al estado de Aguascalientes”.

Por ello, señaló que en las siguientes sesiones buscarán sacar la mayor cantidad de dictámenes para liberar carga de trabajo a los próximos diputados locales que asumirán su cargo el 15 de septiembre.

“Estamos haciendo un gran análisis, tenemos casi 280 iniciativas, es un mundo que tenemos pendientes, tengo que aceptar que fue un poco lenta la conformación de las comisiones, pero yo creo que entre hoy y la siguiente sesión, podemos estar sacando, con el debido cuidado, los temas pendientes, sobre todo porque la mayoría de esos van en sentido negativo porque no son compatibles con las leyes, pero podríamos dejar unas 100 o 120 iniciativas pendientes”.

Pero además de la cantidad de iniciativas rezagadas, recordó las ocasiones en las que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corrigió la plana a los legisladores de Aguascalientes por aprobar temas inconstitucionales, como el pin parental, el impuesto al alumbrado público en los municipios, entre otros temas.

Sobre el reportaje de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en el que se señalaban contratos del Congreso de Aguascalientes con empresas fantasma y observadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por un monto de 140 millones de pesos, Báez Leos indicó que será la contraloría del Poder Legislativo la que rinda los informes respectivos para transparentar los contratos que se realizaron.

“Hemos estado auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y fuerte, hemos estado auditados por el OSFAGS, hoy creo que ya le tocaría a la contraloría del Congreso analizar si hay algunos fallos, habrá que esperar su informe”.

Agregó que él tendrá la posibilidad de elegir al coordinador de la próxima legislatura, sin embargo, es un tema que aún no ha definido.

“Todavía no he analizado el tema, hay que respetar esa parte y los procesos de impugnación, ver quiénes se quedan al final y tomaremos los momentos de plática”, resaltó.

Poco probable que prospere impugnación a elección de Aguascalientes

En otro tema, el dirigente panista aseguró que es poco probable que prosperen las impugnaciones que realizaron MORENA y otros partidos políticos a las elecciones de diputados locales y ayuntamientos, sobre todo en aquellos en los que el PAN obtuvo la victoria por una diferencia de más de 5 puntos porcentuales, como en los casos de Aguascalientes, Calvillo y Jesús María.

“Estaremos haciendo el análisis de las impugnaciones, hay varias, hay unas donde yo creo que poco puede suceder, sobre todo por lo abrumador de los resultados”.

En las elecciones con más de 5% de diferencia sí podría haber cambios en los resultados, en caso de que los tribunales acrediten las irregularidades señaladas en los medios de impugnación presentados por candidatos y partidos políticos.

“Cuando se judicializa un proceso y hay una diferencia menor a los cinco puntos porcentuales, sí podemos tener ahí algún movimiento, pero veo poco contundente que, con sus declaraciones, los argumentos son muy débiles y creemos que en Aguascalientes se mantendrá la victoria”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.