EU: Blinken viaja a Centroamérica para debatir soluciones sobre problemática de migrantes | Newsweek México


EU: Blinken viaja a Centroamérica para debatir soluciones sobre problemática de migrantes



EL JEFE de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, estará este martes y el miércoles en Costa Rica para tratar con los países centroamericanos el tema de los migrantes que llegan a Estados Unidos.

Durante su primera visita a América Latina, el secretario de Estado estará en San José, donde este martes se reúne con los cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica): Costa Rica, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador.

Además, habrá un encuentro entre Blinken y representantes de México. “Se trata de una gran oportunidad para debatir soluciones regionales” y “profundizar en nuestro enfoque de colaboración ante los retos migratorios”, explicó la responsable para las Américas del Departamento de Estado estadounidense, Julie Chung.

Chung agregó que el objetivo del viaje es dar pasos para cumplir con la voluntad del presidente Joe Biden de atajar las “causas profundas” de la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.

No te pierdas: Aplicación rigurosa de la ley y militarización aumentan las muertes de migrantes en la frontera

La diplomática volvió a mencionar que Washington había previsto un paquete de ayuda de 4.000 millones de dólares para los países del llamado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

“El gobierno ha sido claro desde el principio sobre la importancia de abordar la corrupción”, porque “cuando se quiere abordar la migración -la migración ilegal-, la corrupción, la gobernanza y el Estado de derecho, todo está relacionado”, añadió Chung. 

“Esta es una de las razones por las que la gente abandona sus hogares. No confían en sus gobiernos”, señaló.

 A finales de abril pasado, Biden anunció el lanzamiento de una operación contra redes trasnacionales de tráfico de migrantes, en medio del alza de migrantes a Estados Unidos. 

En la “Operación Centinela” participa el FBI y la DEA, entre otras agencias gubernamentales y tiene como objetivo impedir que los traficantes se beneficien de las ganancias que obtienen por la trata de personas, explicaron autoridades. 

“Las medidas que tomaremos en los próximos meses mejorarán la seguridad de la frontera de Estados Unidos y ayudarán a salvar las vidas de migrantes vulnerables”, dijo a periodistas el secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.