EU: Biden aumentará financiamiento a organizaciones que combaten corrupción y 'autoritarismo' | Newsweek México


EU: Biden aumentará financiamiento a organizaciones que combaten corrupción y ‘autoritarismo’



EL GOBIERNO del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que aumentará el financiamiento a la agencia para ayuda al desarrollo (USAID) a su vez, mantendrá los apoyos a organizaciones que promueven la democracia, combaten la corrupción y “el creciente autoritarismo”.

Este jueves durante una conferencia de prensa la prensa le cuestionó a Joe Biden sobre “algunos de los esfuerzos existentes bajo su administración en las diversas agencias para hacer el combate a la corrupción una prioridad”.

Biden respondió que “del lado del Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), creo que ya han visto declaraciones significativas del Secretario Blinken y del Administrador Power sobre el aumento de su trabajo anticorrupción.

“Estamos buscando en todos los ámbitos para elevar nuestro trabajo anticorrupción en todo nuestro contexto bilateral, así como en foros multilaterales, como el G7 y las Naciones Unidas”.

No te pierdas: Multan con 187,500 dólares a periódico por silenciar la historia de una exmodelo de Playboy y Trump

Antony Blinken, secretario de Estado, explicó que el proyecto presupuestal 2022, tiene una solicitud de un 10 por ciento adicional de recursos para el Departamento de Estado y USAID.

En el Memorándum Estudio de Seguridad Nacional, Biden afirmó que la corrupción “amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos, la equidad económica, los esfuerzos contra la pobreza global y en pro del desarrollo, y la democracia, en sí misma”.

Es por esto que combatirla es en automático un “interés de seguridad Nacional de Estados Unidos”

El memorandum indica que el plan tiene como objetivo trabajar con socios internacionales para “contrarrestar la corrupción estratégica de líderes extranjeros, empresas estatales o afiliadas, organizaciones del crimen trasnacional”.

Al inicio de esta semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “intromisión” el presunto financiamiento de Estados Unidos a organizaciones civiles mexicanas. 

“Nunca debería de hacerse, no tienen por qué entregar dinero a estas organizaciones, es una intromisión a la vida pública de nuestro país y México es un país independiente, libre y soberano”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina.

El pasado 7 de mayo, López Obrador dijo que envió al gobierno de Estados Unidos una nota diplomática sobre la supuesta financiación a la oenegé Mexicanos contra la Corrupción, pero este lunes lamentó no haber recibido respuesta.

“Si actuaran con escrúpulos morales los que reciben estos recursos, estarían ahora expresando que van a cambiar, que ya no van a aceptar este financiamiento, pero no”, añadió. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.