En cinco meses se duplican casos y muertes por covid-19 en el continente americano  | Newsweek México


En cinco meses se duplican casos y muertes por covid-19 en el continente americano 



EN LOS cinco primeros meses de 2021, casi se ha duplicado el número de casos y muertes por coronavirus en el continente americano, informó este miércoles la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante la rueda de prensa semanal en la que se examina la evolución regional de la pandemia, este miércoles Carissa Etienne destacó que, tras semanas de estancamiento e incluso de disminución de las cifras, y con la excepción de los tres países de América del Norte, las infecciones por COVID-19 vuelven a aumentar en todas las subregiones.

“En Centroamérica se registra el mayor número de muertes hasta la fecha y actualmente un tercio de los pacientes hospitalizados están en las Unidades de Cuidados Intensivos. Mientras tanto, las infecciones por COVID se están acelerando en Panamá, Belice y El Salvador, donde los nuevos casos se han duplicado en los últimos siete días”, advirtió.

Con relación al cono sur, explicó que en Colombia se registra la mayor tasa de infecciones de Sudamérica, donde los nuevos casos casi se han triplicado en algunas regiones, y que en Brasil también se observa un aumento de las nuevas infecciones y de las hospitalizaciones.

No te pierdas: OIT: 108 millones de trabajadores en el mundo son clasificados como ‘muy pobres’ tras la pandemia

“Esta tendencia es especialmente grave en algunos estados del noreste, en los que los hospitales superan el 90 por ciento de su capacidad. Uruguay, Argentina y Chile también están en alerta, ya que siguen informando de un aumento de los casos”, acotó.

Por ahora, la máxima preocupación de la Organización Panamericana de la Salud es la situación que se vive en Haití, donde se produjo un aumento de muertes, casos y hospitalizaciones durante las últimas semanas.

Etienne indicó que los datos oficiales que manejan son limitados, pero que los riesgos en la nación caribeña son elevados, ya que el sistema sanitario se enfrenta a un fuerte aumento de casos con menos camas de hospital dedicadas al COVID-19 que el año pasado.

“Ya se han identificado dos variantes de preocupación en el país, mientras que las medidas de salud pública necesarias para detener la transmisión son ignoradas por la población en general. Es probable que estos dos factores combinados estén alimentando la transmisión”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.