191 robos a escuelas de Aguascalientes durante pandemia. Aquí la lista de planteles afectados | Newsweek México


191 robos a escuelas de Aguascalientes durante pandemia. Aquí la lista de planteles afectados

Al menos el 16% de las escuelas de educación básica y media superior en Aguascalientes, fueron víctimas de robos y afectaciones de terceras personas durante el periodo que permanecieron cerradas por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), como respuesta a la solicitud de información de folio no. 00392721 a la Plataforma Nacional de Transparencia, de marzo de 2020 –fecha en la que se suspendieron las clases presenciales- hasta mayo de 2021, al menos 191 planteles educativos sufrieron algún tipo de robo en sus instalaciones.

Las principales afectaciones fueron robos de cableado eléctrico y de la red hidráulica, mientras que en otras escuelas sólo se causaron daños a la infraestructura de la escuela.

Para garantizar el regreso seguro a clases presenciales en esta semana, las escuelas debían presentar buenas condiciones en los servicios básicos, mobiliario e infraestructura, por lo que se llevó a cabo un diagnóstico para evaluar las condiciones de cada escuela.

De esta manera, el director general del IEA, Ulises Reyes Esparza, con el regreso a clases presenciales esta semana, 206 planteles no podrán iniciar clases en estos días, por carecer de algún tipo de servicio que garantice el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar los contagios de Covid-19.

Cabe destacar que no existe un presupuesto etiquetado por parte del IEA exclusivo para la reparación de las afectaciones de los robos y actos vandálicos, siento el Instituto de Infraestructura Educativa (IIFEA) el encargado de los proyectos, contratos y ejercicio del recurso que se vaya ejecutando para tal fin.

Una escuela robada por día, el mes pasado

Aunque se pudiera pensar que la mayor cantidad de robos a escuelas pudo haber ocurrido entre marzo y junio de 2020, cuando se convocó a la población a una cuarentena para reducir los contagios de Covid-19, no fue así.

Por el contrario, fue en el último mes cuando se presentaron mayores reportes de robo en las instituciones educativas, pues según la información del IEA, se presentaron 30 robos, lo que equivale a prácticamente uno por día.

Durante el año 2020, la cantidad de robos en escuelas fue de 111, desglosados de la siguiente manera:

 

Mientras tanto, en 2021 las escuelas vandalizadas en los primeros cinco meses del año fueron 80.

 

 

A continuación, la lista completa de escuelas que padecieron robos y actos vandálicos durante el periodo de pandemia en Aguascalientes.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.