159 suicidios ha evitado la policía municipal de Aguascalientes | Newsweek México


159 suicidios ha evitado la policía municipal de Aguascalientes



En lo que va del año se han consumado alrededor de 75 suicidios en Aguascalientes. Sin embargo, también se han logrado frustrar al menos 159 gracias a la intervención de los elementos de la Policía Municipal, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Martínez Romo.

“Se han logrado evitar 159 tentativas de suicidios, donde personas hayan querido quitarse la vida”.

Aunque las características de las personas varían según el grupo poblacional al que pertenezcan, la mayoría de quienes han intentado quitarse la vida han sido hombres jóvenes.

“No existe un perfil definido, pero generalmente el presuicida siempre ha sido más hombre que mujeres, en edades de entre 25 y 30 años”.

El mecanismo más utilizado por las personas ha sido el de arrojarse desde puentes peatonales y pasos a desnivel, seguido de heridas provocadas con elementos punzocortantes y por ahorcamiento.

“El mecanismo que más utiliza la gente han sido los puentes, es donde más atendemos, la otra es que utilizan objetos punzocortantes, se provocan lesiones y en otras ocasiones se han suspendido con lazos o cuerdas, pero que afortunadamente hemos llegado antes de que terminen por colgarse, también hay ingesta de medicamentos controlados o psicotrópicos”.

Las principales causas que los elementos policíacos han logrado identificar al momento de atender los reportes, han sido la depresión y problemas familiares o personales.

“Conforme tenemos la entrevista con la persona, alguien ha señalado una depresión, el tema de falta de trabajo, alguien ha tenido decepciones, alguien por haber estado bajo los influjos de algún estupefaciente o droga tuvo la idea suicida, entre otras”, añadió el mando policíaco.

Por lo anterior, actualmente la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se encuentra perfeccionando el protocolo de atención de personas con conductas presuicidas.

“Ahí se incluye la atención de la persona, la empatía de la persona, saber qué es lo que necesita, a veces se quedan las personas con sus familiares, pero les damos la recomendación de que los lleven a atención psicológica, o nosotros mismos los hemos canalizado a trabajo social de Justicia Municipal, para que psicólogos los canalicen a otras instancias”.

Finalmente, el mando policíaco aseguró que se han registrado casos de personas que han padecido episodios de conductas presuicidas hasta en tres ocasiones.

 

En caso de que usted o algún familiar o ser querido esté atravesando por una situación de depresión, ansiedad o de conducta presuicida, Newsweek Aguascalientes proporciona los siguientes teléfonos para que reciba atención psicológica oportuna.

  • Programa “Latiendo por ti” del DIF Municipal 9-14-49-30 y 9-12-77-19 al 21
  • Línea “Vive” del ISSEA 9-77-72-05
  • Servicio de emergencias 911

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.