LA FARMACÉUTICA alemana BioNTech informó este lunes que “no existe evidencia de que su vacuna contra el covid-19, desarrollada conjuntamente con Pfizer, necesite modificaciones para ser eficaz contra las otras variantes del virus”.
Explicó que no hay evidencia de que sea necesaria una adaptación de la actual vacuna anticovid de BioNTech contra las variantes identificadas.
En marzo pasado, BioNTech dio a conocer que comenzó las pruebas para una “versión modificada, específica para las variantes”, anticipando la necesidad de en algún momento hacer ajustes a su vacuna actual.
“Este estudio apunta a explorar el camino regulatorio que deberán seguir BioNTech y Pfizer si el virus SARS-CoV-2 llegara a cambiar lo suficiente para requerir una vacuna actualizada”, indicó en un comunicado.
No te pierdas: Covid-19: protección de vacuna Pfizer disminuye con el tiempo, se necesitará nueva dosis a los nueve meses
A esto se suma una evaluación que está en marcha sobre el impacto de una posible tercera dosis de la vacuna para extender la inmunidad y proteger contra las variantes del virus.
En abril, el fundador y director de BioNTech, Ugur Sahin, dijo la vacuna de Pfizer contra covid-19, que actualmente se administra en dos dosis con 21 días de diferencia, necesitará una tercera dosis nueve meses después para consolidar la protección contra el coronavirus.
El doctor Ugur Sahin aseguró que “la protección se va haciendo menor con el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95 por ciento sino del 91 por ciento, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100 por ciento”.
Es por ello que la vacuna de Pfizer/BioNTech necesitará además una inyección de recuerdo entre seis meses y nueve meses después de la segunda dosis “y a continuación cada 12 a 18 meses”.
En cuanto a la efectividad de la vacuna en otras variantes, dijo que aunque las pruebas aún están en curso, “la variante india tiene mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales funciona nuestra vacuna, lo que nos da confianza”.
La vacuna BioNTech/Pfizer fue la primera en ser autorizada en países occidentales, y ha sido enviada a decenas de países. N