Fiscalía de NY ordena formar un gran jurado para decidir si hay base para un juicio contra Trump | Newsweek México


Fiscalía de NY ordena formar un gran jurado para decidir si hay base para un juicio contra Trump

¿Podría Donald Trump volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos si es acusado? Un gran jurado determinará los cargos que podrían pesar en su contra o sus allegados, lo que plantea nuevos riesgos para sus ambiciones de cara a 2024.

La Fiscalía de Nueva York ordenó la creación de este gran jurado para decidir si hay fundamentos para abrir un juicio contra el expresidente Donald Trump por posibles delitos cometidos por su conglomerado empresarial, la Organización Trump.

El fiscal del distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr. ha dado la orden recientemente, según fuentes citadas por ‘The Washington Post’, sin que por el momento haya más detalles. Está previsto que este gran jurado se reúna tres días a la semana durante un periodo de seis meses.

El fiscal lleva investigando desde 2019 posibles manipulaciones contables de la Organización Trump, el holding que gestiona todos los negocios del exmandatario.

Entérate: Panel supervisor de Facebook mantiene veto a Trump; la decisión volverá a ser revisada en seis meses

La noticia del diario estadounidense se publica una semana después de que la Fiscalía de Nueva York anunciara la apertura de una investigación criminal contra la Organización Trump, dado que las pesquisas abiertas por posibles delitos fiscales incluyen la presunta comisión de crímenes.

Nunca un expresidente has ido procesado ante la justicia penal en Estados Unidos.

Reacción de Trump

Calificando la formación de esa instancia como “la continuación de la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos”, el magnate recordó sus altos niveles de popularidad entre los republicanos y sugirió que por ello hay quienes quieren impedirle bregar por un nuevo mandato.

Es “interesante” que el anuncio de la formación de este gran jurado se produzca el mismo día que se publica una “encuesta que indica que estoy muy por delante en las primarias presidenciales republicanas y en las elecciones de 2024”, escribió el martes por la noche.

Trump criticó que “gastaron dos años y 48 millones de dólares en fondos de los contribuyentes en (el fiscal especial Robert) Mueller y Rusia, Rusia, Rusia, la farsa del primer ‘impeachment’, la farsa del segundo ‘impeachment’ y sigue hasta el día de hoy, con información confidencial filtrada de forma ilegal”.

Lee: EU: la Organización Trump es investigada por evasión de impuestos, fraude bancario y de seguros

“Ningún otro presidente en la historia ha sido sometido a lo que yo y, además, he hecho un gran trabajo para el país, ya sean impuestos, regulaciones, el Ejército, veteranos, la Fuerza Especial, fronteras, la rápida creación de una gran vacuna, que se dice que es un milagro, y proteger la segunda enmienda (de la Constitución)”, ha dicho.

Por ello, Trump ha incidido en que “esto es pura política” y “una afrenta a los casi 75 millones de votantes” que apostaron por él en las presidenciales de noviembre de 2020. “Está siendo impulsada por unos fiscales demócratas altamente partidistas”, criticó.

“La ciudad y el estado de Nueva York hacen frente a las mayores tasas de criminalidad en su historia y, en lugar de ir detrás de asesinos, traficantes de drogas, traficantes de personas y otros, van detrás de Donald Trump”, señaló.

Frentes judiciales abiertos

Trump tiene varios frentes judiciales abiertos, pero uno de los más importantes es el la investigación por fraude que está desarrollando el estado de Nueva York sobre los negocios del magnate norteamericano, sin relación alguna con las decisiones tomadas desde su llegada al poder en 2016.

Concretamente, la Fiscalía de Nueva York examina posibles delitos vinculados a la Organización Trump, el conglomerado empresarial que fundó Trump, sospechoso de falsificación registros, fraude fiscal o fraude en los seguros.

Por otra parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, investiga cuatro proyectos inmobiliarios de la Organización Trump y su intento fallido de comprar el equipo de rugby de los Buffalo Bills. Las pesquisas son en este caso civiles, no penales, pero no se descarta que puedan derivarse a la otra vía si surgen indicios.

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.