Sólo 73 candidatos presentaron sus declaraciones 3 de 3 en Aguascalientes | Newsweek México


Sólo 73 candidatos presentaron sus declaraciones 3 de 3 en Aguascalientes



En el último corte informativo para evaluar el avance de la presentación de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses en la plataforma de la Iniciativa Ciudadana por la Integridad 3 de 3, los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción informaron que hasta el momento sólo 73 de los candidatos a diputados locales y ayuntamientos, han rendido su información a la plataforma para la consulta de la ciudadanía.

Aunque ocho partidos políticos firmaron la carta compromiso para que sus candidatas y candidatos presentaran sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, hasta el momento sólo los candidatos de seis partidos han participado.

Nueva Alianza Aguascalientes ha sido el partido político con mayor cumplimiento, con las declaraciones de 35 candidatos, 20 del Partido Acción Nacional (PAN), 13 de Movimiento Ciudadano, dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos de Fuerza por México y uno de MORENA.

En este sentido, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Alejandra Yasmín González Sandoval, lamentó que la transparencia y rendición de cuentas sólo haya sido parte del discurso de los candidatos, pero no así en los hechos.

“La transparencia comienza desde las campañas, por eso esperamos que esto no se convierta en solamente un lema de campaña”.

Desglosadas por cargo, las declaraciones corresponden a 39 candidatos a diputados locales por mayoría relativa, siete de diputados locales de representación proporcional, 21 para presidentes municipales y seis candidatos a regidores.

En el caso de la presidencia municipal de Aguascalientes, sólo se han sumado a la causa los candidatos de Movimiento Ciudadano, Gabriel Arellano Espinosa, del PAN, Leonardo Montañez Castro y Luis Armando Reynoso Femat de Fuerza por México.

Al respecto, el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Aquiles Romero González, lamentó la poca respuesta por parte de los actores políticos, pues la plataforma tiene capacidad de recibir la información de todas las candidaturas que están participando en el proceso electoral 2020-2021.

“Es una pena que hayamos invertido tanto tiempo y esfuerzo en la elaboración, para que a este momento sólo tengamos 73 declaraciones patrimoniales, hay que menospreciar la cantidad por la calidad de candidatos que son, aunque hay que reconocer que en este momento los ciudadanos pueden tener claridad de las declaraciones de 73 ciudadanos”. Aquiles Romero.

Asimismo, indicó que la plataforma de la iniciativa ciudadana 3 de 3 servirá de base para que los candidatos que obtengan la victoria en los comicios del 6 de junio, cumplan posteriormente con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas al asumir el cargo.

“Invitar a los candidatos a que aprovechen la herramienta, porque es el primer paso, porque muy seguramente muchos de ellos se van a convertir después del 6 de junio en nuestros futuros gobernantes, y les tocará en los meses de septiembre y octubre, generar sus declaraciones patrimoniales ahora sí por ley”.

Por último, exhortó a las candidatas y candidatos que faltan de presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses a hacerlo antes de que concluyan las campañas electorales, el próximo miércoles, a fin de asumir el compromiso con la ciudadanía en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“No era una obligación legal, pero sí una obligación moral, por eso invitamos a los candidatos y partidos políticos que falten de hacerlo a que aprovechen la herramienta y presenten sus declaraciones”, concluyó Romero González.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.