Remunicipalización del agua potable costaría hasta 12 mil millones de pesos: especialista | Newsweek México


Remunicipalización del agua potable costaría hasta 12 mil millones de pesos: especialista

Como se esperaba, algunos de los candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes han señalado algunas propuestas en torno a la problemática del agua potable, sin embargo, algunas de ellas están fuera de viabilidad y solvencia presupuestal, según indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica capítulo Aguascalientes, Emilio Gerardo Hernández Guzmán.

Al respecto, mencionó que retirar la concesión a Veolia y que el ayuntamiento capital retome la tutoría en el suministro del vital líquido, demandaría una inversión de hasta 12 mil millones de pesos, lo que, en el corto plazo, estaría fuera de la realidad financiera de la capital.

“Es una inversión increíblemente alta, estamos hablando de que en un corto plazo se requerirían 12 mil millones de pesos en lo que es el monitoreo, el sistema de mantenimiento de los pozos, la limpieza de los sistemas, entre muchas otras cosas, es un servicio muy caro”.

Tan sólo en la aplicación de un sistema de monitoreo de los pozos y flujo en la red hidráulica demandaría un costo de mil millones de pesos, que pocas empresas o entidades públicas podrían pagar.

“Los recursos que tiene hoy en día Veolia son brutalmente caros como para que alguien llegue y diga que se va a hacer cargo, ¿cómo le van a hacer?, simplemente empezando por un buen sistema de monitoreo, que es carísimo, hablo de más de mil millones de pesos, para monitorear pozos, plantas de tratamiento y redes hidráulicas”, agregó.

Asimismo, el titular de la Asociación de Hidráulica en la entidad estimó una inversión complementaria de alrededor de 3 mil millones de pesos para la rehabilitación de las tuberías y evitar las fugas del vital líquido, cuyas pérdidas en la actualidad son de aproximadamente el 50%.

“Las fugas se resuelven más o menos con 3 mil millones en un lapso de dos a tres años, hay que asegurarse que nos digan ¿cómo?, pero si ya tienen los estudios basados en los kilómetros que van a rehabilitar, entonces mis respetos, porque actualmente el 50% del agua se está fugando, es absurdo”.

Por lo anterior, el esquema más adecuado para garantiza la correcta prestación del servicio, podría ser una asociación público-privada (APP), en el que los recursos económicos provendrían de una empresa privada y del recurso público.

“Yo creo que un esquema mixto es un buen ejemplo, porque no se puede de golpe y porrazo poner todo al municipio, se puede ir poco a poco ir desprendiéndose de cosas que ya tengan bajo control como municipio”, subrayó.

Por otra parte, Emilio Hernández subrayó que otros temas que deberán privilegiar las próximas autoridades municipales son el reúso del agua y que se optimice el cobro de las cuentas vencidas, oponiéndose a las ideas que van en el sentido de condonar los adeudos a las personas que se rezaguen en los pagos.

“En un estado de Derecho se pide que cada quien pague de forma puntual, porque borrón y cuenta nueva para los morosos no se vale, y es lo mismo con todo tipo de deuda, para poder exigir un buen servicio”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.