Polemiza curso de maquillaje para mujeres por la Fiscalía General de Aguascalientes | Newsweek México


Polemiza curso de maquillaje para mujeres por la Fiscalía General de Aguascalientes



La convocatoria a un curso de automaquillaje para mujeres impartido por el Centro de Justicia para Mujeres de Aguascalientes, perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE), ha levantado polémica a través de las redes sociales, en donde usuarias mujeres han cuestionado la realización de dicho taller.

El taller será impartido del 24 de mayo al 2 de junio por una especialista en imagen y maquillaje.

No obstante, desde que la convocatoria fue publicada en redes sociales, mujeres e integrantes de colectivos feministas han criticado el evento, al señalar que se estaría incurriendo en estereotipos de género de las mujeres y estigmatización, además de privilegiar temas ‘superficiales’ en lugar de las problemáticas de fondo que afectan a las mujeres de la entidad, como la violencia de género o los feminicidios.

“Me pregunto si el curso es para maquillarse los golpes, o las emociones. Qué vergüenza, espero se trate de un chiste” …

“Una pregunta: ¿cómo va la atención en el rezago de las múltiples denuncias? ¿o este curso es de automaquillaje de los moretones por los golpes?…

“Antes que un curso que perpetúa los estereotipos de género, este Centro de Justicia para Mujeres debería revisar que cumpla con lo ordenado en la sentencia de González y otros vs el Estado Mexicano, ya que, gracias a esta, se ordenó su creación. Ya basta de usar el presupuesto en simulaciones y tonterías” …

 

Fueron algunos de los comentarios de las usuarias mujeres que interactuaron con la publicación.

En lo que va del año, Aguascalientes registra seis carpetas de investigación por el delito de feminicidio, siendo la segunda mayor cifra, sólo detrás del año 2019 en el que se iniciaron siete investigaciones por feminicidios.

En el contexto nacional, el municipio capital aparece en el cuarto lugar nacional en incidencia de feminicidios, sólo detrás de las alcaldías Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero y de Culiacán, Sinaloa.

Por otra parte, Aguascalientes se encuentra en el sexto lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, en las que en su mayoría las víctimas son mujeres. De enero a marzo se contabilizan 3 mil 163 reportes en el servicio de emergencias 911, detrás de entidades como Baja California, Jalisco, Quintana Roo, Sonora y Nuevo León.

Finalmente, en violencia familiar, Aguascalientes aparece en quinto lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar por cada 100 mil habitantes, sólo detrás de Sonora, Quintana Roo, Nuevo León y Colima.

De acuerdo a su página de internet, el Centro de Justicia para Mujeres ‘es una institución que brinda apoyo y servicio integral a las mujeres aguascalentenses, así como a sus hijos e hijas, que han sido víctimas de los delitos relacionados con la violencia de género.

Para ello, ofrece servicios de atención psicológica, atención médica, trabajo social, ministerio público, asesoría jurídica, servicio pericial, área infantil y juzgado familiar.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.