El 'Güero' Palma sale libre del Altiplano; de inmediato es detenido por la FGR | Newsweek México


El ‘Güero’ Palma sale libre del Altiplano; de inmediato es detenido por la FGR



EL EXLÍDER del cártel de Sinaloa, Héctor ‘El Güero Palma’, salió la madrugada de este martes del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano y en menos de 10 minutos fue detenido por elementos de la FGR y trasladado  a la Ciudad de México donde ya se encuentra arraigado.

Tras ser absuelto por un juez de distrito del delito de delincuencia organizada, en la Fiscalía General de la República (FGR) encontró “una denuncia no aclarada”, informó este mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina. 

El sábado pasado un juez ordenó la liberación del narcotraficante mexicano, Héctor Palma Salazar.  “El Juzgado ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas”, dijo el comunicado emitido en conjunto por la Secretaría de Seguridad Pública y la cancillería.

“Aunque estableció que este podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”, se agrega en el documento.

También lee: La posible cadena perpetua del Chapo no disminuye el poder del cártel de Sinaloa, dicen expertos

Ambas dependencias explicaron que se inició una consulta con la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales para conocer si hay alguna otra causa contra Palma Salazar.

A su vez, la cancillería dijo que consultó al gobierno estadounidense para conocer si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición.

“Una vez desahogadas las consultas (…) se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable”, señalaron ambas dependencias en el comunicado.  El presidente López Obrador criticó este lunes al juzgado por decidir en el fin de semana la liberación de Héctor Palma Salazar.

López Obrador dijo que emitir estas liberaciones en días no hábiles, sin dar oportunidad a autoridades o agencias extranjeras de indagar si hay otras causas en su contra, daña la imagen de México.

No te pierdas: Juicio del Chapo: ¿cómo sobornaba el cartel de Sinaloa al gobierno mexicano?

“Imaginemos si se libera a cualquier persona y al día siguiente, a los dos días, aparece, como ya ha sucedido, que es buscado por agencias extranjeras. ¿Cómo queda el gobierno de la República? Bajo sospecha. Y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie”, dijo.

Es por ello, dijo, ya ordenó analizar una posible reforma legal para que asuntos de esta naturaleza se decidan en días hábiles.

López Obrador recordó el caso de otro veterano narcotraficante, Rafael Caro Quintero, liberado en 2013 pero en 2015 otro juzgado determinó fuera capturado nuevamente. Sin embargo, ya se había fugado y ahora es uno de los criminales más buscados.

Héctor Palma, hoy con 80 años de edad, nació en Noria de Abajo, Mocorito, Sinaloa, comenzó su vida delictiva como un ladrón de coches y llegó a ser un sicario. Tiempo después, Palma reclutó más gente y junto con Joaquín Guzmán Loera y Miguel Ángel Félix Gallardo, fueron los líderes del cártel.

En 1995, Palma fue detenido tras acusarlo de “colaborar con el cártel de Juárez”, su detención tuvo luego que el Lear Jet en el que volaba, para asistir a una boda, se estrellara. 

Palma sobrevivió al accidente y posteriormente arrestado por oficiales del ejército mexicano, en 2007 fue extraditado a Estados Unidos. En 2016 las autoridades estadounidenses lo entregaron a México y desde entonces había permanecido recluido en el penal del Altiplano, en el estado de México. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.