Grandes migraciones alrededor del mundo | Newsweek México


Grandes migraciones alrededor del mundo



Cualquier viaje, por bueno que sea, palidece en comparación con muchas de las migraciones que aves, peces, mamíferos e incluso insectos hacen cada año para sobrevivir. Echa una mirada a algunas de las migraciones de animales más impresionantes.

1. BALLENA GRIS
Baja California, México → mar de Bering
Con un peso cercano a los 41,000 kilos, estas criaturas enormes hacen la migración más larga de cualquier mamífero. Nacen en aguas tropicales mexicanas, y conforme los días empiezan a hacerse cálidos en el verano, nadan costa arriba hasta los territorios donde se alimentan en las aguas del mar de Bering, cerca de Alaska, aproximadamente un viaje redondo de 16,000 kilómetros.

Foto: Doescher/Getty

2. LIBÉLULA VERDE
Norteamérica
A estos fascinantes insectos les toma tres generaciones completar su ciclo migratorio: una generación viaja a Canadá y el norte de Estados Unidos en la primavera; la siguiente, al sur —incluso tan lejos como México— en el otoño, y la tercera se queda en el sur durante el invierno.

Foto: Don Farrall/Getty

3. MARIPOSA MONARCA
Norteamérica
Son las únicas mariposas que hacen una migración de dos vías. Las monarcas viajan hasta 4,800 kilómetros desde su lugar de nacimiento en Canadá hasta sus territorios invernales en el sur de California y el centro de México. Usan las corrientes de aire para ayudarse a viajar las largas distancias desde octubre hasta finales de marzo.

Foto: Sylvain Cordier/Gamma-Rapho/Getty

4. GOLONDRINA ÁRTICA
Ártico → Antártida
Esta ave diminuta y resuelta hace la migración más larga de cualquier animal en el mundo, pues viaja 70,811 kilómetros cada año entre Groenlandia y la Antártida. Al viajar de ida y vuelta entre los dos hemisferios, las golondrinas árticas experimentan dos veranos, y reciben más luz del sol que cualquier otro animal.

Foto: Reed Kaestner/Getty

5. MURCIÉLAGO DE LA FRUTA COLOR PAJA
Zambia
En la migración de mamíferos más grande del mundo, de 8 a 10 millones de murciélagos de la fruta color paja viajan al Parque Nacional Kasanka, en Zambia, cada año para atiborrarse con la abundancia de frutas que crecen allí. Provienen de toda África, y su vuelo es un proceso medioambiental vital porque, mientras cruzan el continente, dispersan semillas.

Foto: Richard Packwood/Getty

6. ÑU
Tanzania
Estos miembros de la familia de los antílopes viven en las planicies del Serengueti, en Tanzania (y una sección pequeña en el suroeste de Kenia). Cada año, más de 1.5 millones de ñus migran en un ciclo enorme conforme cambian las estaciones. Esta es la migración de mamíferos más grande en tierra, y se le considera una de las siete maravillas naturales de África.

Foto: GlobalP/Getty

7. SALMÓN DEL ATLÁNTICO
Noruega
Estos peces nacen en ríos de agua dulce en Noruega y migran a las aguas saladas en la adultez, donde viajan tan lejos como Islandia. Cuando es la época de desovar, viajan de vuelta corriente arriba hacia el río donde nacieron, usando su fuerte sentido del olfato y el campo magnético de la tierra para guiarse.

Foto: Jakub Rutkiewicz/Getty

8. ÁNSAR INDIO
India
Estas aves desconciertan a los científicos al hacer la migración más alta de la tierra. Cada año, vuelan sobre los Himalaya utilizando cantidades impresionantes de energía en altitudes extremadamente pobres de oxígeno. Se alimentan y pasan los inviernos cálidos en India antes de hacer su largo viaje hasta Kazakstán, Rusia y Mongolia para aparearse en el verano.

Foto: Lensalot/Getty

9. TORTUGA LAÚD
Poblaciones del Atlántico: Caribe → Costa Este de Estados Unidos → Canadá
Poblaciones del Pacífico: Indonesia y Malasia → California → Alaska
La tortuga laúd es uno de los animales más migratorios de la tierra. Hay poblaciones en los océanos Atlántico y Pacífico, y pueden nadar hasta 16,000 kilómetros anualmente mientras buscan las medusas de las que se alimentan y se trasladan de las pareas de nido a las de apareamiento. N

Foto: Mark Conlin/VW PICS/UIG/Getty

—∞—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.