Ejército israelí bombardea edificio de Gaza donde tienen sus oficinas Associated Press y Al Jazeera | Newsweek México


Ejército israelí bombardea edificio de Gaza donde tienen sus oficinas Associated Press y Al Jazeera



El ejército israelí bombardeó el sábado un edificio de más de diez pisos de Gaza en el que se encuentran las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), comprobaron periodistas de la AFP.

“Un ataque israelí ha destruido el edificio que alberga las oficinas de AP en Gaza”, dijo en Twitter Jon Gambrell, periodista de la agencia de noticias.

“El ejército advirtió al propietario del edificio donde está la oficina de AP que los locales serían tomados como blanco” de un bombardeo, escribió poco antes del ataque.

Periodistas de la AFP vieron como la torre de 13 pisos se venía abajo tras ser alcanzada por varios misiles.

La cadena de televisión Al-Jazeera confirmó en Twitter que sus oficinas estaban en este edificio y transmitió en directo las imágenes que muestran cómo la torre se viene abajo y queda reducida a una montaña de escombros.

Está claro que los que llevan a cabo esta guerra no solo quieren provocar destrucción y muerte en Gaza, sino también silenciar a los medios de comunicación que son testigos de ello”, reaccionó el jefe de la oficina de la cadena televisiva catarí en Jerusalén, Walid al Omari.

“Puede ser que haya bombas que caigan en nuestro edificio. Hemos corrido por las escaleras, desde el piso 11 y ahora estamos mirando el edificio desde lejos”, dijo en Twitter Fares Akram, corresponsal de la AP en Gaza, antes del ataque.

Las fuerzas armadas isralíes confirmaron que sus cazabombarderos “atacaron un edificio que albergaba objetivos militares, pertenecientes a la inteligencia militar de la organización terrorista Hamás”.

Según el comunicado, Hamás “se esconde y utiliza como escudos humanos” a los medios de comunicación que estaban en el edificio.

Periodistas junto a los restos de la Torre Jala, que albergaba numerosas oficinas de medios de comunicación internacionales y que fue destruido por un ataque israelí. (Foto: MOHAMMED ABED / AFP)

Condenas

El presidente de AP, Gary Pruitt, se ha declarado “conmocionado y horrorizado” por el ataque israelí. “Sabían desde hace mucho tiempo dónde estaba nuestra oficina y sabían que había periodistas allí. Hemos recibido una advertencia de que el edificio sería atacado”, ha explicado Pruitt en un comunicado.

Además, ha explicado que han pedido “explicaciones” al gobierno israelí y se han puesto en contacto con el Departamento de Estado norteamericano para obtener más información.

“Es un hecho absolutamente perturbador. Hemos evitado por muy poco una pérdida de vidas terrorífica. Una docena de periodistas de AP y periodistas autónomos estaban dentro del edificio y afortunadamente pudimos evacuarlos a tiempo”, ha relatado. “El mundo ahora sabrá menos de lo que está ocurriendo en Gaza debido a lo que ha acontecido hoy”, ha remachado.

Entérate: Los heridos en Gaza desbordan las camas de hospital para pacientes de covid-19

También Al Jazeera ha condenado el ataque isarelí, “un claro acto para impedir a los periodistas desarrollar su sagrada tarea de informar al mundo”. “Al Jazeera promete seguir todas las vías disponibles para que el gobierno israelí se responsabilice de sus acciones”, añadió.

Un periodista de Al Jazeera, Safwat al Kahlut, relató desde Gaza cómo “todo ha desaparecido en dos segundos”. “Llevo once años trabajando aquí. He cubierto muchos acontecimientos desde este edificio. He vivido experiencias personales y profesionales, pero ahora todo se ha desvanecido en apenas dos segundos”. “A pesar de la tristeza, ninguno de mis compañeros ha parado ni un segundo. Todos estaban buscando una alternativa”, aseguró.

Panorámica de los ataques israelíes en la Franja de Gaza. (Foto: Mahmud Hams / AFP)

Mientras, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, también se ha referido al bombardeo, aunque para destacar escuetamente en un mensaje en Twitter la importancia de garantizar la seguridad de la prensa.

“Hemos comunicado directamente a los israelíes que es una responsabilidad primordial el garantizar la seguridad de los periodistas y los medios independientes”, ha indicado. El presidente estadounidense ha defendido a lo largo de la pasada semana de violencia el derecho de Israel a defenderse.

Sin embargo, la única congresista norteamericana de origen palestino, Rashida Tlaib, denunció que Israel “está atacando las fuentes de los medios de comunicación para que el mundo no pueda ver los crímenes de guerra de Israel, liderado por el apartheid en jefe, (Benjamin) Netanyahu”. “Es para que el mundo no pueda ver cómo son masacrados los palestinos”, ha remachado.

Desde el lunes, Gaza es blanco de los bombardeos israelíes y desde la Franja se han disparado mas de 2,000 cohetes en dirección a Israel, la mitad de ellos interceptados por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro.

El último balance de las autoridades palestinas calcula que ha habido 139 muertos, entre ellos 39 niños, y 1,000 heridos en los bombardeos contra Gaza. En el lado israelí, hay hasta ahora hay 10 muertos y más de 560 heridos.

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.