Al menos 75 muertos por falta de oxígeno en un hospital del suroeste de India | Newsweek México


Al menos 75 muertos por falta de oxígeno en un hospital del suroeste de India



AL menos 75 enfermos de coronavirus murieron en los últimos cuatro días por falta de suministro de oxígeno en el principal centro sanitario del estado indio de Goa (suroeste), el Goa Medical College and Hospital (GMCH), según informó un dirigente local.

Este viernes perdieron la vida al menos 13 ciudadanos, mientras que el jueves lo hicieron otros 15, el miércoles fallecieron 21 personas y el martes otras 26, según ha apuntado el exviceministro de Salud de Goa Vijai Sardesai y ha recogido la cadena india NDTV.

La oposición al gobierno ha mostrado su rechazo frontal a la gestión, y el Partido Adelante Goa, al que pertenece Sardesai, ha presentado una denuncia contra el ministro principal del estado, Pramod Sawant, y otros altos cargos del Ejecutivo.

Entérate: OMS: variante de covid-19 descubierta en India está presente en al menos 44 países

Esta denuncia acusa de “gestión negligente grave e imprudente”, así como de “omisión deliberada del deber”, en referencia a la interrupción del suministro de oxígeno. El Congreso de Goa está dispuesto a presentar un caso penal en el que se alega que tanto el ministro principal como el de Salud cometieron “asesinato a sangre fría”.

“Problemas logísticos”

Las autoridades de India han alegado que el retraso en el suministro de oxígeno se ha debido a “problemas logísticos”, mientras que el principal tribunal del estado ha criticado que los pacientes mueran por covid-19 debido a este percance.

Pramod Sawant, que visitó el hospital GMCH el martes, señaló que la brecha entre “la disponibilidad de oxígeno médico y su suministro podría haber causado algunos problemas”, aunque destacó que no se había dado una situación de escasez de suministro en el estado.

Sin embargo, ese mismo día el encargado del área de Salud en Goa, Vishwajit Rane, confirmó a los periodistas que había un déficit en el suministro de oxígeno médico el día anterior.

Lee: Los niños entre los más afectados de la nueva ola de covid-19 en la India

Mientras tanto, el hospital GMCH se encuentra ocupado en su totalidad y no hay espacio para nuevos pacientes. Los últimos en lograr que les permitiesen el acceso deben conformarse con ocupar un hueco en el suelo ante la falta de camas.

Goa es la región con la tasa de positividad más alta del país y roza el 50 por ciento de pruebas positivas. Además, ha registrado 2,491 nuevos casos y 62 muertes en las últimas 24 horas, y ya roza los 2,000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Situación en el país

En las áreas rurales de India, azotadas por la pobreza y la escasez de medicamentos, el coronavirus está causando estragos, obligando a muchos a abandonar a sus muertos en los ríos, mientras los enfermos intentan curarse con infusiones de hierbas.

En los últimos días, más de 100 cadáveres han acabado en las orillas del Ganges, lo que lleva a pensar que la situación en otras partes del país es igual de desastrosa. En Unnao, también en Uttar Pradesh, decenas de difuntos fueron enterrados en tumbas arenosas muy superficiales, a penas excavadas, a orillas de ese río, sagrado para los hindúes.

Te puede interesar: Coronavirus en India: a qué se debe que decenas de cadáveres aparezcan en el río Ganges

Las autoridades niegan que haya una escasez de madera y el gobierno del Estado insiste en que está llevando a cabo una “campaña implacable y agresiva para encontrar, someter a test y tratar a enfermos de covid-19”.

A nivel nacional, India ha confirmado este viernes más de 340,000 nuevos casos de coronavirus y enlaza ya más de tres semanas superando la barrera de los 300,000 contagios diarios. Acumula más de 24 millones de casos y más de 250,000 muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia. N

Con información de Europa Press y AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.