La directora general del DIF Estatal, Karla Esparza Lazalde, recibió en sus oficinas al director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, a quien reiteró el apoyo del organismo en el retorno a clases con el servicio de atención psicológica y seguimiento de denuncias de maltrato, además de otras actividades que se presenten en el próximo regreso a las aulas.
Esparza Lazalde destacó que por instrucciones de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, el organismo se suma al protocolo de inicio de clases presenciales, sobre todo porque serán muchos los temas en el aspecto social que también deberán atenderse, no solo la cuestión académica.
En este sentido, comentó que a través del programa Juntos por la Vida, no se ha dejado de dar atención emocional a estudiantes de secundaria, e incluso, al público en general. Por ello, la funcionaria señaló que las y los colaboradores de este programa están listos para apoyar a las autoridades educativas, haciendo equipo por el bienestar de la comunidad estudiantil.
Por su parte, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, agradeció la disposición del DIF Estatal para trabajar de manera transversal y formar parte del Catálogo Interinstitucional de Servicios que se compartirá con los directivos de escuelas, de tal manera que en caso de presentarse alguna necesidad, ellos tengan el conocimiento de a qué dependencia pueden canalizar cualquier problema o situación que surja en este proceso.
Mencionó que el regreso a las aulas se efectuará de manera responsable, gradual y escalonada, por lo que las labores académicas presenciales no se darán en todos los planteles, únicamente en aquellos que cuenten con las condiciones necesarias para un retorno seguro.
Finalmente, comentó que el Instituto de Educación agradece el respaldo del DIF Estatal para atender los casos que puedan detectarse de ansiedad, depresión o violencia, y destacó que la autoridad educativa acogerá la campaña “Yo Veo, Yo Denuncio”, compartiendo con los maestros el protocolo que le facilite detectar cualquier vulneración a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.