19 años de redondeo y más acciones de sostenibilidad | Newsweek México


19 años de redondeo y más acciones de sostenibilidad



Como Empresa Socialmente Responsable, la filosofía de FEMSA se compone
de los ejes Nuestra Gente, Nuestro Planeta y Nuestra Comunidad.

RECAUDAR 1,474 millones de pesos, prácticamente de centavo en centavo, para apoyar la labor de más de 3,000 organizaciones de la sociedad civil que impulsan proyectos locales para disminuir la vulnerabilidad en las comunidades ha sido una labor constante durante 19 años del programa de Redondeo.

Para dimensionar la cifra, se trata de un promedio de recolección diaria de 212,545 pesos en un tiempo que va desde que nace un niño hasta que cumple la mayoría de edad. Es decir, cada vez que una persona que hizo una compra aceptó donar algunos centavos formó parte de esta acción que benefició a millones de mexicanos.

Este es solo uno de los programas que FEMSA y sus empresas llevan a cabo y que los hace merecedores del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR).

“Nuestras acciones siempre están inspiradas en nuestra estrategia de sostenibilidad, la cual está alineada a nuestra filosofía, que es la esencia de la compañía. Se compone de tres principales ejes de acción: Nuestra Gente, Nuestro Planeta y Nuestra Comunidad. Nuestra gestión va más allá de impulsar programas, pues con el conjunto de todas nuestras acciones, actividades, sistema de trabajo, procesos, políticas y cultura transformamos positivamente nuestras comunidades”, considera Víctor Treviño, director de Sostenibilidad y Energía en FEMSA.

Foto: cortesía

El Distintivo ESR lo otorga el Centro Mexicano para la Filantropía a organizaciones que contribuyen al bien común por diversas vías, ya sea demostrando respeto por la gente, fomentando valores éticos o llevando a cabo acciones en favor de la comunidad y el medioambiente.

Otro programa que impulsa FEMSA es el de aprovechamiento de productos (alimentos y medicamentos) no vendidos en OXXO y Farmacias YZA, el cual se inició en 2009 y se ha fortalecido al paso de los años. Tan solo en 2020 canalizaron productos, por un valor superior a los 100 millones de pesos, a 2 millones de personas en situación de vulnerabilidad.

En entrevista, Treviño detalla algunos de los programas que tienen en marcha de acuerdo con su estrategia de sostenibilidad. Por ejemplo, el programa ¡Sin Bolsa, Gracias!, que tiene lugar en los OXXO del país, redujo en un 60 por ciento el consumo de bolsas de plástico. Está además el programa Uniformes Sustentables, con el cual se adquirieron uniformes para sus colaboradores hechos en un 50 por ciento con algodón y 50 por ciento con fibras de PET reciclado. Esos uniformes, cuando cumplen su vida útil, son transformados en jergas y otros productos; en 2020 se recolectaron 16,657 piezas, equivalente a 5,552 kilogramos de tela.

Foto: cortesía

También han logrado que el 40 por ciento de los principales insumos de sus productos o servicios, tales como servilletas, bolsas, recibos y vasos, sean de origen reciclado, y han enviado a reciclaje 88.5 por ciento de los residuos generados en los Centros de Distribución, en buena medida debido a que 61 por ciento de los OXXO cuentan con separación de residuos.

En las farmacias YZA está en marcha el programa Cero uso de bolsas plásticas, además de que la totalidad de los centros de distribución tienen infraestructura y procesos para reciclar residuos, empaques y embalaje. En tanto, todas las estaciones de OXXO GAS cuentan con infraestructura para la separación de residuos y operan con iluminación LED.

APOYOS A LA COMUNIDAD

Entre las acciones que menciona Treviño para apoyar a las comunidades donde tienen presencia, destaca que OXXO lleva invertidos más de 53 millones de pesos en más de 700 acciones implementadas para el desarrollo comunitario enfocadas en salud, alimentación y recuperación económica. Se han aprovechado más de 1,240 toneladas de alimentos y bebidas no comercializados, que han sido canalizados a través de bancos de alimentos a más de 2 millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Farmacias YZA, por su parte, puso en marcha el programa Regala Nutrición para promover el bienestar universal y contribuir a eliminar el hambre. En alianza con Fundación FEMSA, Nestlé y la participación de clientes se donaron 6,700 latas de producto alimenticio para niños.

Y OXXO GAS también donó más de 32,000 litros de gasolina a la Cruz Roja de diversos estados para contribuir a su labor en la crisis sanitaria desatada por el covid-19.

“Día a día trabajamos para lograr la transformación positiva de las comunidades en donde operamos. Invertimos en programas de innovación social, privilegiamos el diálogo y la colaboración, contribuyendo así a la generación de comunidades sostenibles. Nuestras acciones han tenido un impacto significativo en salud, educación, vida cultural, promoción deportiva y desarrollo integral de nuestros trabajadores, sus familias y comunidades en donde operamos. El enfoque del eje Nuestra Comunidad es apoyar el desarrollo de las comunidades que nos rodean”, explica.

SUS COLABORADORES

“En FEMSA estamos comprometidos con ser una empresa de alto desempeño en donde el talento y la cultura impulsan el desarrollo de nuestra gente. Nuestras operaciones se apegan a un enfoque basado en principios para hacer negocios, esto significa operar de maneras que van más allá de las responsabilidades básicas en cuanto a condiciones de trabajo seguras y saludables, derechos humanos y laborales”.

“Invertimos recursos y trabajamos para lograr el desarrollo integral de cada colaborador, brindándoles capacitación y herramientas para triunfar en su trabajo y vida personal para convertirse en embajadores de nuestros valores en sus comunidades y multiplicar el valor social que generamos como FEMSA”, añade Treviño.

Por ello, en los últimos tres años han brindado más de 25 millones de horas de capacitación a sus colaboradores en temas de liderazgo, conocimiento técnico, derechos humanos, salud, seguridad y sostenibilidad, entre otros. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.