Presunto homicida de "Cancha" llevará proceso en libertad | Newsweek México


Presunto homicida de “Cancha” llevará proceso en libertad



El Juez de Control y Juicio Oral del Primer Partido Judicial en el Estado en continuación de audiencia inicial, luego de escuchar la imputación por parte del Agente del Ministerio Público determinó la vinculación a proceso para Andru Ricardo “N” “N”, imputado por el delito de homicidio culposo en agravio de José Rodrigo Riva Palacio Ortiz, mejor conocido como “Cancha”.

Tras el análisis de los datos de prueba expuestos por el representante social, además el juez impuso las medidas cautelares de presentarse cada mes, así como la prohibición de salir del estado y de acercarse a los ofendidos y testigos.

Finalmente, el juez estableció dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

La detención se llevó a cabo sobre Av. Prolongación Constitución, en el Puertecito de la Virgen perteneciente al municipio de San Francisco de los Romo, lugar donde ubicaron a Andru Ricardo; los Policías de Investigación asignados informaron al presunto imputado sobre el motivo de su detención, por ello se le dio lectura a sus derechos constitucionales y posteriormente fue puesto a disposición del Órgano Jurisdiccional.

El 20 de febrero del presente año aproximadamente a las 20:48, la víctima se encontraba cruzando la Avenida López Mateos, dirigiéndose a la calle 16 de septiembre, ya que tenía programado un evento musical en un bar; es el caso que Andru Ricardo a bordo de un vehículo tipo Hummer, circulaba en el carril de alta, y sin tomar las debidas precauciones conforme a la ley de vialidad, impacta al pasivo con el espejo lateral izquierdo.

José Rodrigo fue trasladado a recibir atención médica en la clínica San Juan donde fue atendido de las lesiones que presentaba; de acuerdo a las indagatorias emprendidas por la Policía de Investigación se trasladaron al sanatorio con la finalidad de realizar el acta de lesiones, la víctima fue operado de su mano derecha ya que presentaba fractura y en su tobillo derecho; sin embargo, días después perdió la vida a causa de un  traumatismo craneoencefálico.

¿Por qué llevará el proceso en libertad?

Aunque la forma en la que se dio el accidente, y posteriormente el fallecimiento de José Rodrigo, el presunto responsable llevará el proceso legal debido a que el delito de homicidio culposo no es considerado como grave en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes, y por lo tanto tiene el beneficio de permanecer en libertad durante el tiempo que duren las investigaciones complementarias que acrediten, o descarten, su participación en el ilícito por el que se le acusa.

En el artículo 75-A del Código Penal se enlistan los delitos por los cuáles se ejecutará la prisión preventiva oficiosa, es decir que el imputado por algún delito permanezca en prisión durante el plazo de la investigación complementaria. En el listado figuran delitos como el homicidio doloso, homicidio doloso calificado, el feminicidio, atentados al pudor, corrupción de menores, violación, lesiones dolosas, entre otros.

Sin embargo, en caso de comprobarse su responsabilidad, el imputado podría pasar de 3 a 7 años de prisión, y una multa de 25 a 175 días multa, el pago total y reparación de los daños y perjuicios ocasionados, así como la privación de 1 a 3 años para ejercer profesión u oficio.

En caso de que el imputado haya ocasionado el accidente en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias tóxicas, la sanción aumentaría de 5 a 15 años de prisión, la multa de 50 a 180 días, el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, así como la suspensión e inhabilitación de la licencia de conducir de dos a cinco años.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.