Matemáticas y geografía, las materias de mayor rezago con clases en línea: CIDE | Newsweek México


Matemáticas y geografía, las materias de mayor rezago con clases en línea: CIDE



Aunque se prevé un rezago prácticamente generalizado con el modelo educativo “Aprende en casa”, que privilegia las clases virtuales a distancia, hay algunas materias en donde se han tenido mayores complicaciones en el aprendizaje de los alumnos.

De acuerdo al Diagnóstico del modelo pedagógico “Aprende en Casa” en educación primaria, llevado a cabo por las investigadoras Yahaira Rodríguez y Yadira Peralta del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), las materias con mayor rezago en este nivel educativo han sido Pensamiento Matemático, Geografía, Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética.

En Pensamiento Matemático, prácticamente 6 de cada 10 estudiantes de primaria han tenido problemas en la enseñanza. Posteriormente, Geografía, Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética, el 16% de los estudiantes han mostrado dificultades.

Por el contrario, la materia con menor rezago ha sido inglés, pues prácticamente el 94% de los estudiantes aseguran tener un buen aprovechamiento.

 

El promedio diario dedicado a las clases en línea por los estudiantes de primaria es de cuatro horas, mientras que el 22% de los estudiantes suele dedicarles entre seis y ocho horas diarias.

 

En casa las tecnologías más utilizadas por los estudiantes de primaria para hacer sus trabajos y tareas son la televisión y los teléfonos celulares, ya que el 96% de los alumnos los usan a diario. Le siguen las tablets (14%) y computadoras (13%).

 

Además de que algunos no cuentan con dispositivos tecnológicos para tomar las clases en línea, la encuesta destaca que el 46% no cuenta con un espacio adecuado para trabajar, además de que el 74% de los estudiantes han tenido contacto frecuente con los docentes para resolver dudas de los contenidos de los planes de estudio.

8 de cada 10 padres de familia cree que con clases en línea se ha aprendido menos que con clases presenciales

La encuesta se llevó a cabo de manera telefónica a 195 padres de familia que forman parte del Estudio Longitudinal del Desarrollo de las Niñas y los Niños de Aguascalientes (EDNA), el cual sigue una muestra representativa estatal de 1,000 estudiantes.

Sobre la evaluación general del esquema “Aprende en casa”, el 79% de los paterfamilias considera que el programa de clases en línea ha sido bueno o muy bueno, aunque el 32% se dijo en desacuerdo.

No obstante, el 82% de los padres de familia señala que sus hijos no han aprendido mucho o menos de lo que podrían aprender con las clases presenciales.

Por lo anterior, el 70% de los paterfamilias encuestados considera que se deben otorgar capacitaciones de transición a enseñanza bajo la modalidad a distancia, el 59% talleres de plataformas digitales y el 16% talleres para abordar el tema de la contingencia sanitaria.

Finalmente, los encuestados reconocieron haber pasado por diversos estados de ánimos a raíz de la modalidad de clases a distancia, siendo los más comunes el cansancio y fatiga (59%), la ansiedad o estrés (53%) así como tranquilidad y felicidad por tener a sus hijos en casa (46%).

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.