El EZLN partirá el 3 de mayo rumbo a Europa para denunciar genocidio contra pueblos originarios | Newsweek México


El EZLN partirá el 3 de mayo rumbo a Europa para denunciar genocidio contra pueblos originarios



MIEMBROS del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), salieron este lunes de las comunidades chiapanecas que conforman la selva Lacandona para visitar una treintena de países europeos donde se encontrarán con grupos anticapitalistas.

El grupo de siete personas viajará el 3 de mayo de Isla Mujeres, Quintana Roo rumbo a Europa en un viaje que les tomará de seis a ocho semanas.

“Se calcula que en la segunda mitad del mes de junio de 2021 estarán frente a las costas europeas”, dijo el EZLN en un comunicado. Donde visitarán en un primer momento Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

El EZLN expresó en un comunicado que “si no se puede desembarcar, sea por el covid, migración, franca discriminación, chovinismo, o que se equivocaron de puerto, vamos preparados.

No te pierdas: A más de 70 años del Holocausto, el antisemitismo, por desgracia, aún existe: ONU

“Estamos dispuestos a esperar ahí y desplegaremos, frente a las costas europeas, una gran manta que diga ‘¡Despertad!’. Esperaremos a ver si alguien lee el mensaje y luego otro tanto a ver si, en efecto, despierta; y otro tanto más a ver si hace algo”.

En octubre de 2020, los zapatistas explicaron que el viaje servirá para denunciar temas como la violencia contra las mujeres, el genocidio contra pueblos originarios, el racismo, el militarismo y la explotación, despojo y destrucción de la naturaleza.

Para el EZLN, detrás de todos esos males está el sistema capitalista. “El verdugo es un sistema explotador, patriarcal, piramidal, racista, ladrón y criminal”, dijeron en su comunicado de octubre.

Dirigido por el subcomandante Marcos, el EZLN se alzó en armas en enero de 1994, el mismo día en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá.

Los combates duraron 12 días y dejaron decenas de muertos, la mayoría zapatistas. Tras un alto al fuego se abrió un proceso de diálogo sobre las reivindicaciones de la guerrilla, que reclamaba derecho a la tierra, vivienda, educación, salud y empleo. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.