Presentan iniciativa para dotar de productos de higiene menstrual a escuelas de Aguascalientes | Newsweek México


Presentan iniciativa para dotar de productos de higiene menstrual a escuelas de Aguascalientes



Diputados locales de Nueva Alianza y MORENA presentaron un par de iniciativas encaminadas a reformar la Ley de Educación de Aguascalientes, con las que se pretende garantizar el acceso gratuito de productos de higiene femenina en planteles educativos, y con ello, evitar el rezago y la discriminación a las jóvenes que se encuentren en su periodo menstrual o que no cuenten con el acceso a este tipo de productos.

El legislador de Nueva Alianza, Mario Armando Valdéz Herrera, presentó la iniciativa de reforma al artículo noveno de la Ley de Educación, con el que se busca que los planteles de educación pública pertenecientes al Sistema de Educación Pública Estatal, dispongan de toallas femeninas y demás productos para garantizar la higiene femenina, pues hasta antes de la pandemia seguían existiendo alumnas que debían ausentarse de clases por este motivo.

“Existen casos en que esta carencia de información y de productos adecuados como toallas femeninas, tampones, copas menstruales, pastillas para disminuir el dolor de los cólicos provoca la ausencia en las aulas en los casos de las estudiantes, lo que impacta en su desempeño escolar y en su economía”.

Asimismo, indicó que es necesario que se emprendan campañas informativas sobre el uso de productos y métodos de higiene femenina.

“Es necesario generar campañas de difusión sobre higiene menstrual, mostrando todos los métodos y productos sanitarios femeninos y hacer una distribución gratuita de estos, dando preferencia a aquellos más amigables con el medio ambiente, acompañadas de información científica y laica sobre los ciclos menstruales que permita a las mujeres prevenir padecimientos graves”, añadió.

Por su parte, la diputada de MORENA, Erica Palomino Bernal, también presentó una iniciativa similar para adecuar la Ley de Educación de Aguascalientes, a fin de gestionar y disponer de productos de higiene menstrual para las estudiantes de los planteles de educación pública.

“El estigma que rodea al tema hace que no esté entre las prioridades de la agenda de la política pública; en México la vida fértil de una mujer es de 40 años en promedio en condiciones regulares, con ciclos menstruales cada 28 días y cinco días de menstruación, que requiere la utilización de una toalla sanitaria cada cuatro horas, por lo que una mujer utilizaría hasta 30 toallas sanitarias cada mes y 360 toallas o tampones al año”.

De aprobarse las iniciativas, Aguascalientes se convertiría en la segunda entidad en avalar el tema, luego de que el pasado martes el Congreso de Michoacán aprobó la Ley de Menstruación Digna, a fin de que las estudiantes de escuelas públicas puedan acceder a productos de higiene femenina.

Con la reforma, las estudiantes de educación básica y educación media superior tendrán derecho a recibir becas y productos necesarios para la menstruación, como toallas sanitarias, copas menstruales y tampones, con especial énfasis en las jóvenes de mayor marginación.

Asimismo, la reforma legislativa establece que las autoridades educativas deberán implementar campañas informativas y de orientación sobre el tema de la menstruación, con lo que se pretende reducir la deserción, el bullying y la discriminación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.