Podrían vacunar ‘en coche’ a adultos mayores de Aguascalientes | Newsweek México


Podrían vacunar ‘en coche’ a adultos mayores de Aguascalientes

Como una alternativa para vacunar a los más de 90 mil adultos mayores de 60 años de edad del municipio de Aguascalientes, se podría aplicar el biológico a través de vehículos, como se lleva a cabo en otros países o estados del país, así lo indicó el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, quien mencionó que prácticamente está por definirse la forma en la que se llevará a cabo el proceso de inoculación en la capital.

“Está mejorando mucho la organización, en la capital ocuparemos mejor coordinación, e incluso el tema del coche, yo me imagino en la velaría, que es enorme, o en el Tres Centurias, enorme, y donde puedas estar bajo la sombra y hasta en coche podríamos hacerlo, ya lo están haciendo otros estados”.

Para ello, se podría echar mano de algunos espacios al aire libre, en los que puedan acudir las personas en automóviles, y que en menos de 10 minutos puedan recibir la vacuna, tales como la Megavelaria de Expoplaza o el Complejo Tres Centurias.

“El tema del coche ya lo hizo Estados Unidos y ya lo están haciendo algunos estados, no está tan descabellado y tenemos los espacios para eso”, añadió.

De acuerdo a la calendarización de la estrategia nacional de vacunación del gobierno federal, las primeras dosis para el municipio capital podrían recibirse en las próximas dos semanas.

“Ya prácticamente estaríamos pensando en aplicar la vacuna en la capital en una semana o dos. Estamos proponiendo juntar un número considerable para la capital, para no estar de a poquitas dosis en poquitas”.

De igual forma, aseguró que el software de pre-registro que se le planteó al delegado del gobierno federal, Aldo Ruíz, aún está sobre la mesa, y con tiempo disponible para echarse a andar, en caso de que se apruebe como esquema de logística y control de la vacunación.

“El software está listo, podemos abrir una aplicación y en un día se suben muchos registros, ahí está a la disposición de ellos, pero si quieren manualmente, manualmente ayudaremos”.

Se aplicarán 5 mil dosis de vacuna en Asientos y El Llano

Por otra parte, el mandatario estatal comentó que de las 83 mil dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech que recibió Aguascalientes del gobierno federal, alrededor de 5 mil serán para aplicarse a los adultos mayores de 60 años de los municipios de Asientos y El Llano, durante este fin de semana.

Las 78 mil dosis restantes fueron distribuidas a los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Guanajuato.

“Hoy recogieron todos los estados las vacunas y se quedan 5 mil vacunas, que son las que van a Asientos y El Llano”.

Para la aplicación en ambos municipios se implementarán algunas medidas para mejorar la logística, tales como aplicar por orden alfabético, facilitar sillas de ruedas, dotar de transporte para los adultos mayores que viven en comunidades lejanas de los puntos de vacunación, así como brigadas médicas para aplicar el biológico a domicilio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.