LA policía del Capitolio solicitó este jueves que el despliegue de la Guardia Nacional en Washington se extienda dos meses más, una decisión condicionada por las recientes amenazas de un nuevo asalto al edificio.
El despliegue actual, de cerca de 5,000 agentes de la Guardia Nacional, finalizaría el próximo 12 de marzo, por lo que la Policía ha pedido su permanencia en un documento presentado por el jefe interino del cuerpo, Yogananda Pittman, y que ahora está valorando el Departamento de Defensa.
Según ha recordado en un comunicado la Policía del Capitolio, el miércoles Pittman alertó de que las amenazas a los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han aumentado un 93 por ciento durante los primeros meses de este año.
Lee: Capitolio es resguardado por 5,000 tropas de la Guardia Nacional ante amenaza de ataque
En este sentido, el cuerpo ha manifestado su agradecimiento a la Guardia Nacional y al Departamento de Defensa por el apoyo brindado desde el pasado 6 de enero, cuando un grupo de manifestantes partidarios del expresidente Donald Trump asaltó el Capitolio para impedir la certificación de la victoria del ahora presidente, Joe Biden, en las elecciones de noviembre, un suceso que dejó cinco muertos, incluido un agente.
La petición se produce cuando también este miércoles la Policía del Capitolio, el Departamento de Seguridad y el FBI han avisado de amenazas de “un posible complot” de un grupo de milicias para atacar el edificio este jueves, 4 de marzo.
Jornada tranquila
La jornada transcurrió sin incidentes el jueves en el Capitolio después de que la policía advirtiera que una “milicia” buscaba atacar el edificio del Congreso, atrincherado desde el mortal asalto de extremistas pro-Trump en enero.
Miembros del movimiento conspirativo QAnon dan una importancia simbólica al 4 de marzo, la fecha en la que los presidentes estadounidenses juraban el cargo hasta 1933.
Lee: Seis policías suspendidos y 29 bajo investigación por el asalto al Capitolio
Efectivos de la Guardia Nacional patrullaron alrededor del Capitolio, protegido desde el 6 de enero por altas vallas, coronadas en algunas zonas por alambradas.
Con ese despliegue, resulta difícil imaginar que se repita lo ocurrido hace dos meses, cuando miles de manifestantes pro-Trump, reunidos frente al Congreso para escuchar un discurso del entonces presidente, decidieron asaltar la sede del Congreso. N
—
Con información de Europa Press y AFP.