EU sanciona a 7 funcionarios rusos por envenenamiento de líder opositor al Kremlin | Newsweek México


EU sanciona a 7 funcionarios rusos por envenenamiento de líder opositor al Kremlin



INTELIGENCIA de Estados Unidos afirmó este martes que Moscú está detrás de envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

Además, anunció la imposición de sanciones contra siete altos funcionarios rusos, al indicar que su aparato de inteligencia determinó que Moscú era responsable del envenenamiento del encarcelado disidente.

Esas sanciones fueron impuestas “en concertación estrecha con nuestros socios de la Unión Europea” y son una “clara señal” enviada a Moscú, indicó un funcionario estadounidense que prefirió el anonimato. 

También lee: Rusia rechaza petición de Tribunal Europeo y mantendrá en prisión a líder opositor

“Reiteramos nuestro llamado a una liberación inmediata y sin condiciones de Navalni”, dijo el funcionario de acuerdo con AFP.

Este lunes, dos expertas independientes de la ONU pidieron este lunes una investigación internacional sobre el envenenamiento en agosto del principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, y solicitaron su “liberación inmediata”. 

“Dada la inadecuada respuesta de las autoridades nacionales, el uso de armas químicas prohibidas, creemos que debe llevarse a cabo una investigación internacional urgentemente para establecer los hechos y aclarar todas las circunstancias que rodean el envenenamiento del señor Navalni”, dijeron en un comunicado Agnès Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, e Irene Khan, relatora especial sobre la promoción y protección de la libertad de opinión y de expresión. 

No te pierdas: Expertas de la ONU piden investigación internacional por envenenamiento de opositor ruso

“Creemos que el envenenamiento del señor Navalni con Novichok [un agente nervioso] se hizo deliberadamente para enviar una advertencia clara y siniestra de que ése sería el destino de cualquiera que criticara y se opusiera al gobierno. El Novichok fue elegido precisamente para crear miedo”, explicaron. 

Las dos expertas, cuyo dictamen no compromete a la ONU, han pedido desde agosto al gobierno ruso que garantice que “se lleve a cabo rápidamente una investigación creíble y transparente que cumpla las normas internacionales y que se hagan públicas las conclusiones”.

Los tribunales rusos confirmaron la semana pasada la condena del activista anticorrupción, de 44 años, en un caso de fraude de 2014. N

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.