Contratará gobierno de Aguascalientes a particular para suministro de energía por 21 años | Newsweek México


Contratará gobierno de Aguascalientes a particular para suministro de energía por 21 años



Además del Plan Maestro de Ciudad Justicia, el Congreso local autorizó el Programa de generación, eficiencia y consumo sustentable de energía en Aguascalientes, mediante el cual el gobierno estatal establecerá un contrato con una empresa particular –bajo el esquema de asociación público-privada (APP)- para el suministro eléctrico, de eficiencia eléctrica y de generación distribuida.

De acuerdo al dictamen, el contrato con la empresa que suministraría la energía eléctrica sería por un plazo de 21 años y una inversión total estimada de 1,703 millones 6 mil pesos, con un pago inicial de 195 millones de pesos para las contraprestaciones de los servicios integrales derivados del contrato.

Asimismo, los pagos plurianuales se acordarán por parte de la administración estatal y la empresa proveedora durante la vigencia que tenga el contrato (21 años), para lo cual se incluirá la partida presupuestal en cada presupuesto de egresos anual.

Por otra parte, el proyecto contempla la creación de un fideicomiso público de administración y fuente de pago (no entidad paraestatal) para el cumplimiento de las obligaciones del contrato.

De acuerdo al dictamen, la asociación público-privada es la alternativa de menor costo para el Estado para resolver las necesidades de energía eléctrica, ya que los costos tarifarios deben, necesariamente, ser menores a los establecidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que estas compañías tienen cargas y pasivos laborales reducidos, así como mayor agilidad y dinamismo de respuesta.

¿Qué servicios proporcionará la empresa?

La empresa particular que lleve a cabo el Programa de generación, eficiencia y consumo sustentable de energía en Aguascalientes deberá garantizar la prestación de los servicios de suministro eléctrico, de eficiencia eléctrica y de generación distribuida, con lo que el gobierno estatal busca mejorar la eficiencia del consumo y un ahorro en los gastos por el suministro de energía eléctrica.

Los tres rubros consisten en lo siguiente:

  • Eficiencia energética: Con este componente se pretende disminuir en un 14% el consumo actual de los Registros Móviles de Usuarios (RMU’s). Los pagos de los equipos y sistemas serán cubiertos con las disponibilidades financieras que se generen de la diferencia en el pago actual y disminución por consumo, sin que el Estado invierta recursos en el mismo.
  • Generación distribuida: El uso de paneles fotovoltaicos y cogeneración eficiente para producir en un mismo proceso, electricidad y calor, permite que los sistemas se amorticen en un periodo menor comprendido en el contrato de APP. A partir de la utilización de este tipo de tecnologías, se busca reducir en un 17.6% el consumo de energía actual.
  • Suministro eléctrico: Los servicios en tarifa GDMTH y GDMTO que cuenta el Estado en media tensión, serán sujetos a valoración para ser suministrados, ya sea por un suministrados de servicios calificados o en un algún esquema previstos en la legislación en materia energética en mejores condiciones de precio que la actualmente ofertada.

Reforma Eléctrica haría inaplicable el proyecto de eficiencia energética: diputado

El dictamen del proyecto de eficiencia energética del gobierno estatal fue avalado por 24 votos a favor, una abstención del diputado de MORENA, José Manuel González Mota, y los votos en contra de sus correligionarios Héder Guzmán Espejel y Cuitláhuac Cardona Campos.

De acuerdo a este último, el Programa de generación, eficiencia y consumo sustentable de energía en Aguascalientes sería un esquema inaplicable, luego de la nueva Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en el Congreso de la Unión, en el que se reduce la participación de empresas privadas en la producción de energía eléctrica, fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se habla del marco derivado de la reforma energética del 2013. Se hace referencia al mercado eléctrico mayorista resultante, a las reglas en torno a los certificados de energías limpias, así como las atribuciones del Centro de Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional, mejor conocido como CENACE. Sin embargo, la nueva Ley de la Industria Eléctrica aprobada esta misma semana por ambas Cámaras de Senadores y Diputados en la Ciudad de México, echó abajo esos conceptos”, señaló.

Asimismo, el legislador de MORENA cuestionó que el modelo presentado por el gobierno estatal no busque contratar a una empresa particular para la producción de energía, sino únicamente a un intermediario.

“Me llama la atención que no se propone un método específico de producción de energía, sino que simplemente se busca un intermediario. Como se puede apreciar en el proyecto, el contrato se va a celebrar con una empresa que no produzca por sí misma la energía, sino que consiga a otra que ya cuente con los permisos”.

Finalmente, Cardona Campos refirió que en caso de aplicarse, se deberá contratar a una empresa que ya cuente con un permiso para la generación y distribución de energía, ya que con la reforma eléctrica ya no se emitirán nuevas autorizaciones, lo que además disminuirá los ingresos que tenían anteriormente.

“El supuesto costo-beneficio no es más que una ilusión, pues ninguno de los actuales operadores podrá seguir vendiendo como lo hacía. De acuerdo a la Ley anterior las empresas particulares, la mayoría de ellas extranjeras, pagaban una irrisoria cantidad por utilizar la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que ahora deberán pagar precios justos”, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.