Confían empresarios que SCJN dé revés a reforma eléctrica | Newsweek México


Confían empresarios que SCJN dé revés a reforma eléctrica



Este lunes, senadores de MORENA y del Partido del Trabajo (PT) que forman parte de las comisiones de Energía, Medio Ambiente y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, para ser turnado ahora al pleno de la Cámara Alta, sin embargo, empresarios confían en que, de aprobarse, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda echarla abajo.

En rueda de prensa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan Manuel Ávila Hernández, señaló que los argumentos del dictamen son prácticamente los mismos que ya desechó la corte el pasado 15 de mayo, cuando resolvió suspender la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Secretaría de Energía el 15 de mayo del 2020, con la que se buscaba ponderar la generación de energía de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de la que llevan a cabo los proyectos privados.

“La batalla se va a llevar en el plano legal, donde además ya ha perdido el gobierno federal, tan no tienen razón en lo que están haciendo, que los mismos argumentos que hoy esgrimen para esta iniciativa preferente, ya se habían esgrimido para la iniciativa del año pasado y la corte lo tumbó”.

Se prevé que el dictamen sea puesto a discusión del pleno del Senado de la República en la sesión del jueves, por lo que senadores del PAN, PRI y PRD ya se encuentran alistando una impugnación contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

En caso de aprobarse en el pleno, con el voto de los senadores de MORENA, el Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido del Trabajo (PT), y posteriormente publicarse en el Diario Oficial de la Federación, se recurriría a una acción de inconstitucionalidad para echar abajo el dictamen.

De acuerdo al presidente de COPARMEX en Aguascalientes, la reforma que se intenta avalar resultaría inconstitucional por contravenir el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales como el T-MEC, con lo que las inversiones extranjeras se podrían ver afectadas.

“Es contrario a la Constitución, es contrario a los tratados y a otras leyes secundarias, entonces no tiene un sustento legal, tiene un sustento ideológico y va a pasar lo mismo, se agotarán las instancias legales y además ya hay una ruta trazada con los mismos argumentos, y lo más seguro es que terminemos con el mismo resultado”, destacó.

Se calcula que podría provocar afectaciones económicas de entre 20 mil y 100 mil millones de dólares a la industria energética, ya que el mercado se concentraría principalmente en la CFE.

“Ya se han calibrado los costos, rondan entre los 20 mil y los 100 mil millones de dólares, según a quien le pregunten y hasta dónde lo llevemos, además sumemos las pérdidas que venimos arrastrando en otros proyectos y decisiones del gobierno”.

Lamentan atentado contra presidente de COPARMEX en San Luis Potosí

En otro tema, Juan Manuel Ávila Hernández lamentó los hechos ocurridos en San Luis Potosí, en los que perdió la vida el presidente de COPARMEX en aquella entidad, Julio César Galindo Pérez, luego de recibir un ataque a balazos.

“Es el segundo presidente de COPARMEX que fallece bajo las mismas circunstancias, para nosotros los resultados que se han dado en esta materia no son los adecuados, ni estamos contentos con ellos, seguimos exigiendo que haya justicia, no sólo para los empresarios sino para todos los mexicanos”.

Al respecto, indicó que es una clara muestra de la fallida estrategia del gobierno federal en materia de seguridad pública, que se ha reflejado en el aumento de la violencia en algunas regiones del país.

“Lamentablemente esta es la situación que estamos viviendo en el país, la violencia y los crímenes no han parado de incrementarse, no hemos parado de este problema, pero lo que sí seguimos viendo es una falta de soluciones por parte de las autoridades en todos los niveles, entonces es el llamamiento que seguimos haciendo a las autoridades”, concluyó el dirigente empresarial.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.