Brasil supera los 100 mil casos de COVID-19 en un solo día | Newsweek México


Brasil supera los 100 mil casos de COVID-19 en un solo día



Brasil superó el jueves por primera vez los 100,000 nuevos casos de coronavirus detectados en un solo día, batiendo así un nuevo récord que refleja la situación crítica en el país por la pandemia.

El Ministerio de Salud ha informado en concreto de 100,158 positivos, con lo que el total asciende ya a 12,320,169 desde que estalló la crisis sanitaria.

El país ha lamentado 2,777 fallecidos más a causa del COVID-19, mientras el total de víctimas mortales ha llegado a 303,462, tras superar en el día anterior la cifra de 300,000, frente a 10,772,549 personas que han logrado recuperarse de la enfermedad.

Según AFP, Brasil fue el país del mundo que registró más muertes y contagios por COVID-19 la semana pasada-

Lee: Brasil supera las 300,000 muertes por coronavirus

Mientras tanto, el país tiene a más de 6,300 personas afectadas por el COVID-19 esperando una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según el Consejo Nacional de Secretarios Estatales de Salud (Conass).

Sao Paulo, con 1,500, y Minas Gerais, con 714, son los estados más afectados, mientras Río de Janeiro ocupa el tercer lugar con 582 personas.

Respecto a la vacunación, Brasil ha acumulado este jueves más de 18,5 millones de dosis aplicadas, siendo más de 14 millones las personas que han sido inoculadas con la primera dosis y 4,5 millones las que ya han recibido el esquema completo, de acuerdo al último balance del consorcio de medios de comunicación que analiza la pandemia.

Entérate: Argentina suspende los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México desde el sábado

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, ha reconodido este jueves que el número de decesos en el país “excedió el límite del sentido común”, informa el medio local G1.

En este sentido, ha asegurado que el Ministerio de Salud está trabajando para solventar los principales problemas en el país a causa de la pandemia, con la habilitación de más camas UCI, la adquisición de insumos y el aumento del ritmo de vacunación, si bien ha vuelto a rechazar la opción de restricciones de movimiento a nivel nacional.

Críticas a la gestión de Bolsonaro

El nuevo récord en el número de casos se ha anotado en una jornada donde también aumenta la presión sobre el gobierno de Jair Bolsonaro por la gestión de la pandemia.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó este viernes las muertes por coronavirus de “mayor genocidio” de la historia del país y fue muy crítico con el actual mandatario.

Te puede interesar: Brasil: contrario a política de Bolsonaro, nuevo ministro de Salud pide “distanciamiento social”

“Durante un año nos contó mentiras”, dijo Lula en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel. “Si tuviera un poco de grandeza debería pedir perdón a las familias de los 300,000 muertos por coronavirus y a los millones de infectados”, añadió el político izquierdista.

El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, criticó a Bolsonaro por la “espiral de errores”, mientras que el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, señaló los “muchos errores” del Ejecutivo al enfrentar la pandemia.

Con información de Europa Press y AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.