BC en primer lugar nacional en trata de personas, robo de vehículo y homicidio doloso | Newsweek México


BC en primer lugar nacional en trata de personas, robo de vehículo y homicidio doloso

Baja California registró en 2020 los indices delictivos más altos del país en trata de personas y homicidios dolosos, además permanece en primer lugar en robo de vehículos, según el reporte anual más reciente de la Fundación EduPaz, que compara cifras de 2020 con 2019.

El delito de trata de personas aumentó un 180% en el estado, siendo Tijuana y Mexicali los municipios con mayor incidencia, de acuerdo a las Carpetas de Investigación (CI) reportadas por la Fiscalía General del Estado. 

Para Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, la presencia de trata de personas en la entidad es diversa y favorece la penetración de la delicuencia organizada, pues hay explotación de menores, personas forzadas a pedir limosnas, trata con fines de explotación laboral y sexual.

“Tenemos en toda la zona que va de Ensenada hacia el sur, una importante explotación laboral, es decir gente que es traída del sur del país, incluso migrantes de otros países, a los cuales les prometen condiciones laborales que al final viven como esclavos, por ejemplo de San Quintín”, explicó Rivas. 

Por otro lado, Juan Marco Gutiérrez, Presidente de EduPaz, dijo que la trata de personas requiere de la denuncia ciudadana, la detención tremprana y confianza de quienes pueden denunciar. 

En homicidios dolosos, si bien hay una reducción del 0.78% respecto al 2019, Baja California pasó del segundo al primer lugar a nivel nacional. 

Este delito se cometió 7.2 al día, siendo el municipio de Tecate que registró un mayor aumento con el 58%, seguido por Mexicali con el 37%.

En Baja California también se robaron 28.4 vehículos al día en promedio, incidencia que mantiene a la entidad en primer lugar a nivel nacional, aunque disminuyó un 26% en comparación a 2019. 

El municipio de Playas de Rosarito registró la mayor incidencia de este delito, pues se abrieron 537 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

En 2020 también aumentaron otros delitos como el feminicidio, violencia familiar,  y el secuestro.

La fundación EduPaz pidió a las autoridades realizar una investigación en el tema de secuestro para identificar por qué aumentó un 38% en Baja California, mientras que a nivel nacional bajó un 43%.

También exigieron que se diseñen políticas públicas para prevenir y atender la violencia contra la mujer, ante un aumento del 39% en los feminicidios, mientras que en el resto del país bajó un 1%. 

A nivel estatal, los delitos que disminuyeron fueron el robo a negocio, robo a transeúntes, robo a casa habitación y extorsión, aunque esto podría ser consecuencia de la pandemia, ya que un porcentaje de la población evitó salir, opinó José Arcos, miembro de Edupaz. 

“Pensamos que cuando empecemos a salir más de casa, estas tendencias van a cambiar”, comentó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.