AMLO agradece a Estados Unidos envío de vacunas de AstraZeneca | Newsweek México


AMLO agradece a Estados Unidos envío de vacunas de AstraZeneca



EL presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este viernes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la decisión de enviar millones de dosis de vacunas contra COVID-19 del laboratorio AstraZeneca.

“Le agradezco en especial al presidente Biden porque este tema se lo traté desde hace cerca de dos meses cuando tuvimos una conversación telefónica desde Monterrey y le pedí que nos ayudaran con dosis de vacunas”, dijo López Obrador durante su habitual conferencia de prensa matutina.

El mandatario agregó que con el envío de vacunas de Estados Unidos, más las que han llegado al país de Rusia, China y del laboratorio Pfizer su gobierno avanza en el plan nacional de vacunación.

“Se va a cumplir con el propósito, con la meta de tener vacunados a todos los adultos mayores para antes de que finalice abril cuando menos con una dosis”, dijo.

Se espera que más tarde este viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dé detalles del acuerdo con Estados Unidos.

Lee: El envío de vacunas anticovid a México puede ser “el gesto más significativo” de Biden hacia América Latina

La víspera, la Casa Blanca dijo que planea enviar millones de dosis de la vacuna contra COVID de AstraZeneca a México y Canadá, que ya fue aprobada en ambos países pero que espera la luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

El gobierno estadounidense planea enviar 2,5 millones de dosis para México y 1,5 millones para Canadá.

La vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca ha sido objeto de polémica ante los temores que suscitaron varios casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas. Una serie de países suspendió su uso.

Entérate: Migración, comercio y pandemia, los temas en la reunión virtual de Joe Biden y López Obrador

Biden y López Obrador sostuvieron una reunión virtual a inicios de marzo en la que se abordaron temas clave de la agenda bilateral como la migración, pero también el acceso a las vacunas contra el COVID-19.

El mandatario mexicano ha criticado reiteradamente el “acaparamiento” que los países más ricos del mundo harían de la producción de vacunas contra el nuevo coronavirus.

México ha recibido solo 870,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca tras un acuerdo con el fabricante de India, aunque el gobierno firmó en diciembre un convenio preliminar de compra con el laboratorio para adquirir 77,4 millones de dosis.

Te puede interesar: En México se han aplicado 646,802 esquemas completos de vacunación contra COVID-19

El país de 126 millones de habitantes es el tercero en el mundo con más víctimas mortales por COVID-19 después de Estados Unidos y Brasil, con casi 196,000 fallecidos desde que se declaró la pandemia hace un año.

Hasta la fecha ha recibido 7,16 millones de vacunas de distintas marcas, de las cuales ha aplicado 4,73 millones. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.