La agenda mundial feminista arrancará en México | Newsweek México


La agenda mundial feminista arrancará en México



CON EL ANUNCIO del “Foro Generación Igualdad Ciudad de México-París”, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, advirtió de la urgencia por tomar acción global para promover los derechos humanos de mujeres y niñas ante una pandemia que ha exacerbado la desigualdad, ha incrementado la violencia de género y ha traído consecuencias económicas “desproporcionadamente” negativas.

“Esta es una oportunidad única para que todos los sectores establezcan compromisos que garanticen una recuperación pospandemia con igualdad de género, centrándose en los derechos de mujeres y niñas del mundo”, dijo Mlambo-Ngcuka.

El gobierno de México, ONU Mujeres, el gobierno de Francia, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y juventudes anunciaron este encuentro, que tendrá lugar de manera virtual en la Ciudad de México del 29 al 31 de marzo próximos. El foro continuará su ruta hacia París en junio de 2021.

Se espera que en el Foro en México haya una asistencia de 5,000 participantes que permitan amplificar las voces de feministas, jóvenes y movimientos de base para renovar las acciones dirigidas a la implementación de la Plataforma de Acción de Pekín. En un comunicado, ONU Mujeres destaca que el Foro de México “inspirará e incubará las acciones urgentes que culminarán con el anuncio de compromisos e inversiones hacia la igualdad de género en el evento de París”.

También lee: CEPAL y ONU proponen una canasta digital básica para las mujeres

A la conferencia de prensa asistieron Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México; Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes; Mabel Bianco, representante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil Global del Foro Generación Igualdad, y Jerome Audin, ministro consejero de la embajada francesa en México.

También estuvieron presentes Martha Delgado, subsecretaria de Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). El periodista Javier Solórzano moderó la participación de las representantes.

En lo que se ha denominado una agenda feminista de relaciones exteriores, la subsecretaria Delgado explicó que se “establecerán líneas de trabajo claras para hacer un fuerte llamado a la acción para animar a quienes han sido parte del proceso a comprometerse al más alto nivel”.

No te pierdas: Participación laboral de las mujeres retrocederá 10 años por pandemia: CEPAL

En su turno, la presidenta de Inmujeres dijo que el encuentro pondrá los derechos de mujeres y niñas en el centro de la agenda.

“El Foro ofrece una nueva manera de unir nuestras voces, es un espacio horizontal, donde los movimientos feministas de todas las generaciones se reúnen con gobiernos, organizaciones internacionales y el sector privado para alcanzar la igualdad que mujeres y niñas merecen”, dijo Gasman.

El registro para quienes quieran participar en México está abierto hasta el 19 de marzo a través del sitio web del evento, que ofrecerá sesiones virtuales en dos horarios ajustados para promover la participación de diversas zonas horarias. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.