Entre 27 sacerdotes abusaron sexualmente de 170 menores de edad, revela informe de Legionarios de Cristo | Newsweek México


Entre 27 sacerdotes abusaron sexualmente de 170 menores de edad, revela informe de Legionarios de Cristo

LA CONGREGACIÓN Legionarios de Cristo informó que alrededor de 170 menores de edad, de los cuales tiene conocimiento al día de hoy, fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Al 22 de marzo de 2021, la cifra total de sacerdotes Legionarios de Cristo que consta que han cometido abuso sexual contra una persona menor de 18 años es de 27, lo que representa el 2 por ciento de las 1,380 personas ordenadas como sacerdotes a lo largo de toda la historia de la congregación, de acuerdo con el Informe 2020: Verdad, justicia y sanación, publicado este lunes.

El documento reporta que, en su gran mayoría, las víctimas son varones adolescentes de entre 11 y 16 años.

También lee: Francia: unos 10,000 menores pudieron ser víctimas de abusos por parte de la Iglesia católica

“Con aproximadamente 50 de estas víctimas de sacerdotes de la congregación se ha avanzado en un camino de reparación y reconciliación, buscando facilitar este camino a todas las víctimas que lo desean”, señala el documento.

El informe, que señala a víctimas por país, indica que en México cerca de 60 menores de edad fueron abusados sexualmente por el fundador de la congregación, el sacerdote Marcial Maciel Degollado.

Sobre la situación judicial de los casos, civilmente, de los 27 sacerdotes tres fallecieron sin ser juzgados y dos han sido condenados en fuero penal. Los demás hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción.

Canónicamente, de los 27 sacerdotes, dos fallecieron sin ser juzgados, 16 fueron sancionados, ocho están actualmente en un procedimiento canónico, uno recibió la dispensa del ministerio sin juicio. Se ha solicitado a la Santa Sede considerar el levantamiento de la prescripción de ocho de estos casos para que puedan ser juzgados, señala el informe.

No te pierdas: Por qué la Iglesia vincula vacunas contra el coronavirus con el aborto

En 2020 han surgido seis denuncias por presuntos abusos a menores que acusan a sacerdotes no incluidos en el Informe 1941-2019. Estas denuncias se refieren a presuntos hechos sucedidos entre 1970 y 2013.

En tanto, la congregación no ha recibido ninguna denuncia contra miembros sacerdotales por presuntos abusos sexuales de menores posteriores a 2016.

En el documento también se informa que el canal institucional de denuncias para los distintos territorios es: https://www.0abusos.org

El canal profesional independiente para atención y denuncias de víctimas es Eshmá: eshma.eus, [email protected], Teléfono / WhatsApp / Telegram: +34 615 26 36 99. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.