En lo que va del año, en Aguascalientes se han registrado al menos cuatro muertes violentas de mujeres, que están siendo investigadas como feminicidios por la Fiscalía General del Estado (FGE). Dicha cantidad representa un aumento del 100% en relación a los casos registrados en el año 2020.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en todo el 2020 se registraron dos denuncias por el delito de feminicidio, pero en los primeros 60 días del 2021 ya suman cuatro carpetas de investigación por este delito.
De igual forma, aumentaron las carpetas iniciadas por tentativa de feminicidio en el último año. De acuerdo a las estadísticas del Poder Judicial del Estado, en 2019 se iniciaron seis juicios, mientras que en 2020 la cifra llegó a 14.
Por lo anterior, la diputada local de MORENA, Natzielly Rodríguez Calzada, exhortó a que se apruebe la iniciativa que presentó el año pasado para conformar una fiscalía especializada en el delito de feminicidio, tal y como ya ocurre en otras entidades de la República, a fin de agilizar las investigaciones y que ya no exista impunidad en los casos de violencia hacia las mujeres.
“Nosotros estamos proponiendo la creación de una fiscalía especializada para que no haya impunidad, porque con la carga de trabajo que se tiene dentro de la fiscalía general parece que no les alcanza para revisar de manera objetiva los casos de feminicidio que recientemente nos han dolido mucho en Aguascalientes, se han incrementado bastante”.
El 28 de mayo de 2020 la legisladora presentó el proyecto de decreto para la creación de la Fiscalía Especializada en la Atención e Investigación del Delito de Feminicidio, pero hasta el momento continúa en la ‘congeladora’ de las comisiones legislativas.
Rodríguez Calzada mencionó que contar con una fiscalía especializada permitiría liberar de la Fiscalía General del Estado el trabajo de investigación de los casos vinculados a feminicidios, permitiendo así una atención personalizada y, por ende, una justicia más ágil.
“Hay mujeres que están amenazadas, incluso de muerte, por sus agresores, entonces las golpean una y otra vez (…), necesitamos generar políticas públicas eficientes que garanticen todos los derechos que nos corresponden a las mujeres, en las colonias hay una infinidad de mujeres violentadas físicamente, sexualmente, económicamente, entonces necesitamos generar un marco jurídico que garantice nuestra seguridad y que vamos a tener justicia”, subrayó.
La legisladora agregó que además del feminicidio, Aguascalientes muestra una importante tendencia en aumento de casos de violencia sexual hacia mujeres, de los cuáles muchos quedan en el anonimato por el temor a represalias por denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado.
“Hay muchos casos que no son denunciados, las familias están lastimadas porque la mayoría de quienes son víctimas vienen de parte de un familiar o de la pareja, entonces es importante ir al tejido social y ahí generar nuevas condiciones y un marco jurídico que nos garantice a las mujeres que si somos violentadas no va a haber impunidad”.
Por lo anterior, señaló la necesidad de establecer políticas públicas encaminadas a la reintegración del tejido social y a la prevención de la violencia hacia la mujer.
Recuento de investigaciones por feminicidio en Aguascalientes en 2021
En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado cuatro investigaciones por el delito de feminicidio, de las cuáles en dos ya hay personas detenidas y enjuiciadas por su participación en los hechos.
Caso 1
El primer caso de feminicidio ocurrió el 20 de enero, cuando el cuerpo sin vida de una mujer fue localizado sobre la carretera federal 45, a la altura de la puerta de acceso sur. Días más tarde, la fiscalía estatal confirmó la identidad de la víctima como María Belén García de 33 años y originaria de Zacatecas, cuya causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento. El presunto feminicida, aunque ya ha sido identificado, se encuentra prófugo.
Caso 2
Cuatro días más tarde quedaría al descubierto el segundo feminicidio del año, cuando policías del municipio de Aguascalientes localizaron el cuerpo desmembrado de una joven en la ribera del río San Pedro, en la Col. José López Portillo (La Barranca). La víctima fue identificada como Estefanía Magdalena Silvestre de 25 años de edad, quien se encontraba embarazada al momento de los hechos.
A los tres días se detuvo a tres jóvenes implicados en el crimen: Itzel Janeth “N” “N”, de 20 años, Cristian Moisés “N” “N”, de 23 años y Luis Daniel “N” “N”, de 18 años. Los tres fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio, por lo que permanecen en prisión en espera del cierre de la investigación complementaria.
Caso 3
El 3 de febrero fue encontrado en un lote baldío sobre la carretera 71 que conduce hacia Villa Hidalgo, el cuerpo sin vida de una mujer al interior de una bolsa de plástico y encima una cobija. La Fiscalía General del Estado identificó a la víctima como Brenda Rivera de 20 años de edad y vecina del Fracc. Villas de Nuestra Señora de la Asunción.
El 16 de febrero fue detenido el presunto responsable del crimen, de nombre Omar “N” “N”, quien está siendo procesado por el delito de feminicidio.
Caso 4
La noche de este lunes fue ubicado el cuerpo sin vida de una mujer de 63 años de edad al interior de una vivienda del Fracc. Ruscello en el municipio de Jesús María. De acuerdo a la información preliminar, el cuerpo de la víctima tenía señas de violencia, al parecer por arma blanca, por lo que la Fiscalía General del Estado ha iniciado la investigación bajo el protocolo de feminicidio. Hasta el momento no se ha identificado a la víctima.