Veganismo, ¿un cambio consciente de vida y alimentación? | Newsweek México


Veganismo, ¿un cambio consciente de vida y alimentación?



LUEGO del desastre provocado por la pandemia del coronavirus, uno de los desafíos fundamentales de cientos de miles de personas en todo el mundo es probar nuevas formas de alimentación ajenas a los derivados de los animales y adentrarse en una nueva dinámica de vida con el veganismo.

Desde hace dos, años la asociación global sin fines de lucro Million Dollar Vegan dedica parte de su esfuerzo a educar al público sobre los beneficios medioambientales, éticos, personales y de salud pública. Parte de las iniciativas que esta organización tiene implica proveer una guía nutricional gratuita y apoyo a quienes descubren el veganismo por primera vez.

Con la pandemia de COVID-19, la asociación ha adoptado la estrategia de entregar alimentos veganos a trabajadores esenciales y comunidades vulnerables en el mundo, con al menos un millón de comidas para el año 2022, como parte de la iniciativa #QuitemosLasPandemiasDelMenú.

De acuerdo con Jessica González Castro, vocera en México de Million Dollar Vegan —que también tiene presencia en países como Francia, Alemania, Brasil, Italia, España, Argentina, Estados Unidos e India—, esta campaña habla de la relación que hay entre explotar animales y las pandemias.

También lee: La lucha es por una alimentación saludable y consciente

“Es un círculo que muchas personas no conocen por falta de información y porque es un tema ‘relativamente’ nuevo”, comenta. “Antes no veíamos cómo sucedía el maltrato animal y la explotación”.

Ahora, asegura, se tiene acceso a esta información. Hay videos e información al respecto que permiten que cada vez más personas los vean y provoquen cambios en los hábitos que tenemos desde la alimentación hasta la vestimenta, como dejar de usar pieles o productos hechos a base de animales.

Incluso, “dejar de visitar zoológicos, delfinarios y demás lugares donde explotan a los animales. Eso es el veganismo. Estar en contra de cualquier tipo de explotación animal”, señala Jessica.

31 DÍAS PARA PROBAR EL VEGANISMO

Million Dollar Vegan cuenta con un reto de 31 días para probar el veganismo en el que quien lo desee puede inscribirse dejando datos como nombre, edad, correo electrónico, describir cómo es su alimentación actual y país. Tras el registro, la organización envía una guía de iniciación al veganismo, recetas veganas, acompañado de una guía de nutrición y salud, de manera gratuita.

Según datos proporcionados por esta asociación, durante 2020 se registraron 1,500 personas aproximadamente para probar el veganismo. De esta cifra, más del 40 por ciento son mujeres. En cuanto al rango etario, los más interesados en el veganismo fueron los jóvenes de entre 18 a 35 años, seguidos del rango que va de los 35 a los 55 años.

Para estas personas, el motivo principal por el cual se registraron es por los animales, seguido por motivos de salud y medioambientales. Hasta ahora se han registrado 110 ciudades de México, entre las que destacan Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Playa del Carmen y Puebla.

De mayo a noviembre se han realizado 26,420 comidas a base de plantas en diez ciudades de México para personas que se encuentran en situación vulnerable. Para Jessica González, la frase “somos lo que comemos” se alinea con los valores y la ética al respeto de los seres vivos.

No te pierdas: ¿Cómo cuidar la alimentación de los niños durante la cuarentena?

“Matar animales nos está matando, en los últimos cien años las pandemias de gripe se han propagado por todo el mundo matando a millones de personas, y se nos olvida muchas veces que hay enfermedades que se dieron de los animales a las personas cuando empezamos a domesticarlos”, señala.

UNA DECISIÓN DE VIDA

La vocera de Million Dollar Vegan menciona que existen diversos mitos alrededor del veganismo. Algunos de estos refieren que el veganismo es difícil o extremo, comer carne es una elección personal, ser vegano es caro y que se necesita leche para tener huesos fuertes, entre otros.

Para iniciarse dentro del veganismo, Abraham Franco Ruiz, postgraduado en nutrición y bariatría clínica, manifiesta que, antes de iniciar una vida vegana, es importante saber si se hará por un tema de salud física, en cuanto alimentación, o si se quiere tomar como una filosofía de vida, donde el veganismo es evitar el consumo de origen animal, no solo en alimentos, sino también en productos como ropa y cosméticos.

“Lo primero que hay que hacer es encaminar al paciente. Hay que hacer un historial clínico enfocado en la parte médica y la nutrición, porque no sabes las deficiencias que pueden tener los pacientes desde sus antecesores, es decir, su familia”, explica el especialista en charla con Newsweek México.

Si una persona adulta decide iniciar con este tipo de alimentación va a tener muchas deficiencias nutricionales y nutrimentales y a mediano o largo plazo las complicaciones en su salud van a ser graves.

También lee: La alimentación vegetariana puede prevenir una de cada tres muertes prematuras

El querer ser vegano no es un cambio sencillo, requiere de una preparación especial que, de acuerdo con el especialista, se acompaña de la psicología.

“Desde la parte médica, el dejar de consumir productos animales es gradual con ciertos alimentos, tener el apoyo psicológico y la base de los antecedentes familiares en la persona”, añade.

¿COMPLICACIONES?

Para iniciar este proceso, las personas que decidan ser veganas deben hacerse estudios clínicos, estudios de sangre y del corazón para saber cómo se encuentran al inicio y cómo van evolucionando. En este sentido, las personas que pudieran ser candidatos para ser veganos requieren, al menos, dos años para iniciarse de forma sencilla en este nuevo hábito.

“La mayoría de las personas que quieren ser veganos ya traen buena estructura en su alimentación, es decir, ya comen sano. Les haces estudios y se empieza un protocolo para una alimentación saludable. Se les tiene que dar suplementos con vitaminas, minerales y nutracéuticos, a mediano o largo plazo, porque, aunque estén con multivitamínicos, comienzan a tener algunas deficiencias, un ejemplo básico es el complejo B que solo se encuentra en la carne”, explica Abraham Franco.

Entre las deficiencias que puede llegar a tener una persona están la desnutrición a grados graves de anemia y, en las mujeres, afectación en la salud durante su periodo, por ello el experto entrevistado recomienda antes asistir con un médico especialista en temas de nutrición.

“Y no un nutriólogo porque el cambio es muy fuerte”, advierte. Si hay deficiencias nutrimentales o nutricionales ellos van a requerir enviar medicamentos y solo el médico tiene el alcance legal para prescribirlo”, señala.

Te interesa: La tierra es nuestro principal proveedor de alimentos

Entre los estudios básicos que las personas deben realizarse previo a este cambio en sus hábitos alimenticios deben estar un examen general de orina, una química sanguínea de 36 elementos, un electrocardiograma en reposo, entre otros, que ayudarán al especialista a tener un panorama general de las defensas, glóbulos rojos, colesterol, ácido úrico, funciones hepáticas y enzimáticas que determinarán la evolución del paciente.

“Hay que estar bien conscientes de que no todos los organismos y metabolismos son iguales. Tampoco dejemos de lado la genética, somos carnívoros por naturaleza, por lo que trato de concienciar a mis pacientes de los riesgos que puede haber al romper ese equilibrio”, concluye el médico bariatra. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.