Senado de EU acuerda seguir juicio contra Trump sin convocar a testigos | Newsweek México


Senado de EU acuerda seguir juicio contra Trump sin convocar a testigos



EL SENADO acordó este sábado seguir adelante con el juicio contra el exmandatario Donald Trump, sin convocar a testigos, evitando un retraso que amenazaba con extender el procedimiento por días o incluso semanas.

Los demócrata que ejercen como fiscales llegaron a un acuerdo con la defensa de Trump para admitir como evidencia una declaración de la congresista republicana Jamie Herrera Beutler sobre una llamada telefónica entre el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, y Trump el día de la toma del Capitolio.

Este acuerdo abrió la vía para que comiencen los argumentos de cierre del juicio y se proceda al voto sobre si Trump es responsable de los cargos por “incitación a la insurrección”, con lo que el proceso podría terminar este sábado.

Un espectacular en Washington que pide la condena del expresidente Trump. (Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP)

Sorpresiva aprobación

Con esto, se da marcha atrás a la sorpresiva aprobación este sábado por 55 votos a 45 de la inclusión de nuevas comparecencias, empezando por la de Herrera Beutler.

Tanto los congresistas republicanos como los demócratas esperaban poder votar este mismo sábado el veredicto del juicio por la vía rápida, sin un largo proceso como el que abriría admitir comparecencias.

Lee: El juicio político contra Trump podría ser el más corto en la historia de EU

Cinco senadores republicanos, entre ellos Lindsey Graham, acérrimo partidario de Trump, habían votado a favor del procedimiento de comparecencias después de que el abogado de la acusación, Jamie Raskin manifestara su intención de llamar a declarar al menos a Herrera Beutler.

Uno de los principales abogados de Trump, Michael van der Veen, declaró tras la aprobación de la moción que sería necesario llamar a “un centenar de testigos” para corroborar la inocencia de su cliente, llegado el caso.

Entérate: ‘Asalto al Capitolio fue un plan cuidadosamente orquestado’, argumentan en juicio contra Trump

Junto a Graham también han votado a favor de la declaración los senadores republicanos Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney y Ben Sasse.

Los abogados defensores acusaron a los demócratas de lanzar una “caza de brujas” contra Trump. También argumentan que el juicio apunta a inhabilitar políticamente a su cliente. N

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.