Honduras y Guatemala reciben de Israel 10,000 dosis de vacunas Moderna | Newsweek México


Honduras y Guatemala reciben de Israel 10,000 dosis de vacunas Moderna



HONDURAS y Guatemala recibieron este jueves 10,000 dosis de la vacuna del laboratorio Moderna contra el COVID-19, una donación de Israel que ha sido dividida en partes iguales, informaron las autoridades.

Este mismo jueves por la mañana llegaron a Guatemala las primeras 5,000 dosis y con ello este mismo día iniciará el proceso de vacunación al personal de salud de primera línea en el país.

También lee: Guatemala denuncia ineficacia del mecanismo Covax y retraso en entrega de vacunas COVID-19

El avión presidencial de Honduras transportó la carga desde Tel Aviv, que fue recibida por las autoridades de Honduras y el vicecanciller de Guatemala, Eduardo Hernández, en el aeropuerto de Toncontín, en el sur de Tegucigalpa.

La donación fue la respuesta de Israel “luego de una solicitud hecha por el presidente Juan Orlando Hernández, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu”, indicó un comunicado del gobierno.

En la ceremonia de recibimiento, el vicecanciller de Guatemala también agradeció la donación de las 5,000 dosis que le corresponden a su país y que, tras la escala en Tegucigalpa, serán enviadas por aire hasta su territorio.

El canciller hondureño, Lisandro Rosales, y el vicecanciller guatemalteco informaron que “las vacunas serán utilizadas para inmunizar a empleados del área de salud que luchan en primera línea contra la pandemia en los hospitales”.

No te pierdas: Nicaragua recibe donación de vacunas Sputnik V para enfermos crónicos

Honduras y Guatemala, son algunos de los países que han tenido problemas para conseguir vacunas contra el COVID-19 y de los pocos países que reconocen a Jerusalén como capital del Estado hebreo, rompiendo la neutralidad en el conflicto árabe-Israelí.

Honduras se apresuró a buscar vacunas en laboratorios privados luego que el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) atrasó los envíos que había prometido.

Con las vacunas donadas por Israel, las autoridades hondureñas han manifestado que vigilarán, controlarán y fiscalizarán la aplicación de cada una de las 5.000 dosis, para 2.500 hondureños (dos por persona).

Desde junio pasado, las autoridades de Salud comenzaron a preparar el Plan Nacional de Vacunación, en el que se prioriza cinco grupos, entre ellos el personal en primera línea, por lo que Honduras ya cuenta con los protocolos para la administración de esta vacuna.

La OMS había dicho en enero que 90 países de ingresos bajos y medios comprendidos en Covax, diez de ellos en Latinoamérica (incluyendo a Honduras), recibirían un primer lote de al menos 24,000 vacunas Pfizer en febrero.

Guatemala protestó este miércoles en contra de la concentración de vacunas contra el COVID-19 por parte de algunos países y lamentó la falta de efectividad del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución equitativa de las dosis, informó el canciller Pedro Brolo. 

“Deseo expresar nuestra preocupación y reclamo por la demora en la distribución de las vacunas, tomando en consideración el esfuerzo que Guatemala realizó para gestionar el pago anticipado ante ese mecanismo” Covax, escribió el canciller en una carta enviada este miércoles al director ejecutivo de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), Seth Berkley. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.