Dos soldados muertos y 11 heridos, el saldo de un ataque guerrillero en Colombia | Newsweek México


Dos soldados muertos y 11 heridos, el saldo de un ataque guerrillero en Colombia



AL MENOS dos soldados murieron en un ataque con explosivos de presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las afueras de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, informó el ejército este miércoles.

El General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda dijo que “durante la acción criminal, 11 militares más resultaron afectados, quienes de inmediato fueron evacuados y se encuentran siendo atendidos en un centro médico en la ciudad de Cúcuta”.

También expresó en su cuenta de Twitter: “El ejército rechaza este acto terrorista que infringe flagrantemente el derecho internacional humanitario. 

También lee: Grupos armados en Colombia imponen brutales reglas contra la propagación del COVID

“No nos detendremos, continuaremos con las operaciones ofensivas el ELN, el narcotráfico y demás amenazas que pretendan obstruir la tranquilidad de la región”.

El ejército también informó que “unos bandidos, al parecer del ELN, activaron un campo minado y nuestro vehículo se volteó. Encontramos también otros artefactos explosivos. Hasta ahora en lo que va del año, se han capturado 15 bandidos del ELN”. 

El ministro de Defensa, Diego Molano, anticipó acciones contra los autores: “No descansaremos hasta neutralizarlos”, advirtió en Twitter.

No te pierdas: La última guerrilla de Colombia anuncia alto al fuego temporal por el coronavirus

El General Zapateiro Altamiranda envió un mensaje de condolencias a los familiares y amigos de los dos soldados asesinados “y le pedimos a Dios que les dé la fortaleza necesaria en este momento; así mismo, se estará acompañando a las familias de nuestro personal lesionado”, expuso. 

Esta es la última guerrilla reconocida en Colombia tras la firma de la paz con las FARC en 2016, el ELN no se ha pronunciado sobre el ataque.

De acuerdo con cifras de las autoridades, unos 900 guerrilleros del ELN se ocultan del otro lado de la frontera. El gobierno venezolano de Nicolás Maduro niega esas denuncias.

Colombia atraviesa la peor oleada de violencia desde el desarme de las FARC. Disidentes del acuerdo de paz, ELN y bandas de origen paramilitar se disputan las rentas del narcotráfico y la minería ilegal. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.