Diputadas deben votar en contra de la iniciativa ‘provida’: colectivos feministas | Newsweek México


Diputadas deben votar en contra de la iniciativa ‘provida’: colectivos feministas



Colectivos y organizaciones feministas se pronunciaron en contra de la discusión y votación de la iniciativa que busca modificar la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para blindar el derecho a la vida desde el momento de la concepción, ya que representa una acción en contra de los derechos de las mujeres.

Entre sus peticiones hicieron un exhorto a los legisladores para votar en contra la iniciativa, y especialmente a las diputadas presidentas de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, Margarita Gallegos Soto, de la Comisión de Derechos Humanos, Aída Karina Banda Iglesias, y de la Comisión de Equidad de Género e Igualdad Sustantiva, Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, quiénes como mujeres y representantes populares deben priorizar la defensa de los derechos de las aguascalentenses.

Al respecto, la coordinadora del Instituto Superior de Educación Sexual (ISES), Verona Valencia García, señaló que bajo el discurso de la ‘defensa de la vida’, la aprobación de la iniciativa atentaría contra la vida y la integridad de las mujeres, principalmente de las que se encuentran en mayores condiciones de marginación y vulnerabilidad, a quiénes se les estaría negando la oportunidad de interrumpir su embarazo, sin ser penalizada por la comisión de algún delito.

“Es increíble que todavía a estas alturas, a pesar de lo que maneja nuestra propia Constitución, se quiera seguir legislando el derecho a la vida sin tomar en cuenta la vida de las mujeres que siguen muriendo por abortos provocados, cuando finalmente la violencia sexual sabemos que existe y que está a la orden del día”.

Por su parte, la presidenta del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario A.C. (CECADEC), Marcela Martínez Roaro, condenó la actuación del Congreso del Estado, a quien calificó como misógino, al transgredir los derechos de las mujeres, a pesar de ser la legislatura con el mayor número de mujeres en su integración.

“Es un insulto, es una mentada de madre que se llamen ‘congreso paritario’, pero no son eso, son un congreso misógino, porque están viendo por donde joden a la mujer, y quiero llamarles a las mujeres de Aguascalientes, somos más del 50% de la población del estado y del padrón electoral, fíjense muy bien quiénes forman esta legislatura para que mañana no voten por ellos, sean del partido que sean, porque van a seguir legislando para ver de qué manera dañan a la mujer”, subrayó.

Angélica Contreras de Cultivando Género A.C. añadió que la aprobación de la iniciativa representaría un acto inconstitucional que posteriormente podría ser echado abajo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al pretender asignarle personalidad jurídica al embrión.

“Dotar de personalidad jurídica a un embrión es una creencia moralista y religiosa individual de las y los representantes legislativos, no una política en pro de las mujeres. El reconocimiento del producto de la concepción como titular de derechos, causa el desconocimiento de los derechos humanos y la importancia del rol de la mujer durante el embarazo, lo cual trae como consecuencia una falta de visión acerca de las necesidades de servicios de salud de las propias mujeres.

En contraparte, los colectivos y organizaciones se pronunciaron por una mayor promoción de la educación sexual integral con perspectiva de género, que garantice los derechos reproductivos de las mujeres, lo que evitaría que más mujeres sigan muriendo por no tener acceso a la interrupción legal del embarazo.

Asimismo, exigen que el Congreso del Estado coadyuve a garantizar los servicios de salud, seguros y de calidad, además de dejar de legislar bajo una visión religiosa, alejada del Estado laico que debe prevalecer.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.