Crea gobierno distintivo “Restaurante seguro”; podrán flexibilizar horarios y aforos | Newsweek México


Crea gobierno distintivo “Restaurante seguro”; podrán flexibilizar horarios y aforos



A fin de incentivar la economía local y los protocolos sanitarios para la prevención de contagios de Covid-19, la Secretaría de Turismo y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) diseñaron el programa “Distintivo Restaurante Seguro”, mediante el cual se permitirá a restaurantes y cafeterías flexibilizar las restricciones de horarios y aforos con la condición de que cumplan con estrictas medidas de prevención en su interior.

En la edición del Periódico Oficial del Estado de este lunes, se publicó el acuerdo que crea el distintivo, como reconocimiento a las empresas del sector restaurantero por haber implementado protocolos de higiene establecidos por la Secretaría de Salud del Estado.

Los establecimientos que podrán acceder al distintivo son aquellos cuya actividad principal sea la preparación de alimentos o bebidas no alcohólicas para consumir en el lugar o para llevar, y como actividad accesoria puede ser el consumo de bebidas alcohólicas para acompañar los alimentos.

Quiénes reciban el distintivo “Restaurante seguro” podrán tener la ventaja de operar descontando un grado de riesgo al que corresponda en el Indicador Estatal Covid (IEC), salvo en los casos en los que se indiquen decretos extraordinarios de aplicación general.

Los requisitos anteriores deberán ser compatibles con la licencia municipal con la que el establecimiento opere de forma regular.

En el caso de las empresas franquicias o de más de una sucursal, se deberá realizar un trámite por sucursal.

¿Qué condiciones deben cumplir los establecimientos?

Para acceder al distintivo, los establecimientos deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ventilación adecuada
  • Cada mesa deberá contar con un aviso de tamaño suficiente para ser leído por los consumidores, en el que se señale que las bebidas alcohólicas se podrán expender únicamente para acompañar alimentos.
  • Los lugares no deberán ofrecer mesas altas o barras.
  • En caso de unir dos o más mesas para atender a un grupo de comensales, no se deberá exceder de seis personas.
  • Se prohíben los karaokes o invitaciones al público para cantar.
  • En caso de contar con música en vivo, deberá ser ambiental, de volumen moderado y con los instrumentos que permitan una conversación sin levantar la voz. Los músicos no podrán cantar caminando entre las mesas y el espacio para el grupo musical deberá tener una distancia no menor de 2 metros de las mesas más próximas.
  • Estará prohibida la habilitación de pistas de baile.
  • La distancia entre las mesas no deberá ser menor a 2.7 metros.
  • Se deberá colocar tapete sanitario, toma de temperatura y registro de clientes, así como un área de aplicación de gel antibacteral.
  • Para el acceso al lugar será obligatorio el uso de cubrebocas.
  • Se prohibirá el acceso a personas con síntomas relacionados al Covid-19, canalizándolas a recibir atención médica.
  • El personal de sala deberá portar guantes, careta y cubrebocas obligatorios.

 

Los propietarios interesados en acceder a la distinción deberán presentar los siguientes requisitos en la Secretaría de Turismo, ubicada en la Av. Paseo de la Feria, Col. San Marcos, en horario de 08:00 a.m. a 4:00 p.m. a partir de este martes.

 

 

Al momento de entregar la solicitud, los propietarios de los establecimientos recibirán un acuse sellado por personal de la dependencia, lo que les permitirá acreditarlos temporalmente con el distintivo. Posteriormente, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil realizará la visita de verificación, y en caso de ser exitosa se le entregará al propietario el distintivo definitivo, el cual deberá ser colocado en un lugar visible en la entrada del lugar.

En caso de falsear información o de llevar a cabo incumplimientos graves en la solicitud del distintivo, se negará la acreditación por un plazo de seis meses además de imponerse una sanción de hasta 200 veces el salario mínimo.

Una vez otorgado, la Secretaría de Turismo podrá realizar u ordenar que se realicen las verificaciones que considere pertinentes para comprobar la vigencia de las prácticas y condiciones establecidas en el acuerdo, teniendo la opción de suspender la vigencia del distintivo en cualquier momento.

La revisión y vigencia del distintivo será permanente e indefinida durante el periodo en el que se extienda la pandemia del Covid-19.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.