Colonias del oriente de Aguascalientes, donde más se aseguran drogas | Newsweek México


Colonias del oriente de Aguascalientes, donde más se aseguran drogas



La mañana de este martes la Fiscalía General del Estado llevó a cabo la destrucción de narcóticos, principalmente marihuana, crystal y cocaína, con un valor de mercado de 191 mil 910 pesos, cuyas dosis fueron incautadas durante los últimos tres años en operativos y cateos de la fiscalía.

En entrevista posterior, el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que las colonias y fraccionamientos de la zona oriente del municipio de Aguascalientes son las que registran una mayor cantidad de aseguramientos y detenciones por posesión de narcóticos y estupefacientes.

“En la zona oriente es en donde más casas de venta de narcóticos hemos cateado y más circulación de narcótico hemos tenido, en todos los delitos cerca del 75 u 80% de los narcóticos son de ahí, hay que recordar el año pasado el aseguramiento del narcolaboratorio de crystal”.

La destrucción de los narcóticos se realizó en las instalaciones del campo de tiro de la comunidad de La Tomatina, en el municipio de Jesús María.

Figueroa Ortega mencionó que la droga incinerada este día corresponde al producto de 107 carpetas de investigación por narcomenudeo, las cuales datan del año 2018 a la fecha, cuya situación jurídica se ha concretado.

“Son 107 carpetas de investigación que ya están en el juzgado de ejecución, podríamos hablar de carpetas de los años 2018, 2019 y 2020, porque para llegar a este evento necesitamos que los procesos ya estén concluidos, es por eso que este tipo de eventos son tardados, porque en su mayoría son aseguramientos pequeños porque los grandes la droga se remite a la Fiscalía General de la República”.

Añadió que en la mayoría de los operativos y cateos se ha logrado la detención de las personas implicas en la venta de droga.

“En la mayor parte de los casos se realiza con detención, aquí tiene que ir el reconocimiento a las puestas a disposición de la policía municipal o de la policía estatal, o nosotros en los operativos propios de cateos”, añadió.

De acuerdo al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante enero se iniciaron 206 carpetas de investigación por narcomenudeo en Aguascalientes, lo que representa más de cuatro veces la cantidad que se reportó en diciembre, cuando se contabilizaron 46.

Durante el segundo semestre de 2020, la Fiscalía General del Estado tuvo poca actividad en la apertura de nuevas carpetas de investigación por este delito, ya que desde agosto la cantidad de expedientes no superó los 60 cada mes.

Por último, el fiscal general reconoció que la batalla contra el narcomenudeo se ganará hasta que se reduzca el número de consumidores y adictos a las sustancias ilícitas, por lo que se continuarán desplegando operativos para sacar de circulación la mayor cantidad de narcóticos.

“Yo creo que el estado tendría que decir que va ganando cuando no exista algún adicto, porque si existen es porque vamos perdiendo, evidentemente parece que esta es una lucha eterna pero nosotros como fiscalía estatal tenemos el compromiso de seguir con los operativos, de seguir asegurando, somos el principal proveedor de aseguramiento de narcóticos referidos a la FGR”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.