Birmania: tras un disparo en la cabeza una joven se convierte en la primera víctima de la represión militar | Newsweek México


Birmania: tras un disparo en la cabeza una joven se convierte en la primera víctima de la represión militar



UNA JOVEN de 20 años de edad, se convirtió en la primera víctima de la represión de los generales birmanos contra los manifestantes antigolpe de Estado.

Mya Thwate Thwate Khaing, empleada en una tienda de comestibles, recibió un disparo en la cabeza el martes durante una manifestación contra el golpe en la capital administrativa, Naipyidó.

“Ha perdido sus funciones cerebrales. Tiene pocas posibilidades de sobrevivir”, explicó a la AFP un médico. “Por la extensión de sus heridas, fue alcanzada por una verdadera munición”.

No te pierdas: Biden anuncia sanciones contra militares que dirigieron golpe de Estado en Birmania

La True News Information Unit, publicación del ejército birmano, afirmó que las fuerzas de seguridad sólo estaban equipadas con armas no letales ese día. Pero las imágenes difundidas, en particular por la AFP, “contradicen estas afirmaciones”, aseguró el jueves en un comunicado Amnistía Internacional, pidiendo la apertura de una investigación independiente.

El ejército birmano tomó el poder el 1 de febrero, deteniendo a la jefa de facto del gobierno civil Aung San Suu Kyi y a otros responsables políticos.

A partir de ese día, cientos de miles de birmanos han salido a las calles en todo el país pese a que los generales amenazaron con tomar represalias contra los manifestantes.

Mya Thwate Thwate Khaing se convirtió rápidamente en un emblema para los manifestantes que reclaman la liberación de Aung San Suu Kyi, el fin de la dictadura y la derogación de la Constitución de 2008, que se inclina a favorecer al ejército.

También lee: Birmania: la ONU condena uso de balas de goma y gases lacrimógenos contra manifestantes

Esta semana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció medidas contra la junta militar de Birmania, incluyendo el congelamiento de sus activos en territorio estadounidense, también pidió a los generales a renunciar al poder tras el golpe de Estado de la semana pasada. Este miércoles durante su primera visita al Pentágono, dijo: “Aprobé una nueva orden ejecutiva que nos permite sancionar de inmediato a los líderes militares que dirigieron el golpe, sus intereses comerciales y a familiares cercanos”. 

“Hoy vuelvo a pedir a los militares birmanos que liberen inmediatamente a los líderes políticos y activistas democráticos que están deteniendo, incluyendo a Aung San Suu Kyi y también a Win Myint, el presidente”, agregó Biden. 

Además, exigió a los militares a abandonar el poder y dijo que su administración cortará el acceso de los generales a 1,000 millones de dólares en fondos en Estados Unidos y que pronto revelará nuevas sanciones. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.