LAS AUTORIDADES birmanas acusaron oficialmente este miércoles a la exdirigente Aung San Suu Kyi, detenida el lunes tras un golpe de Estado militar, de haber violado una ley comercial, informó un portavoz de su partido.
Un tribunal “ordenó su detención provisional por un periodo de 14 días, del 1 al 15 de febrero, acusándola de haber violado una ley sobre las importaciones y exportaciones”, escribió en Facebook Kyi Toe, portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND).
La policía presentó cargos contra la líder derrocada “por importar ilegalmente equipos de comunicaciones”, conocidos como “radios de comunicación”.
No te pierdas: EU reducirá la ayuda económica a Birmania tras el golpe de Estado
En tanto, el expresidente Win Myint fue acusado de haber violado la ley sobre la gestión de las catástrofes naturales, según informó el propio exdirigente.
Ante el golpe de Estado han surgido los llamamientos a la desobediencia, los cuales se multiplican este miércoles en Birmania.
Son los médicos y trabajadores sanitarios quienes han encabezado este movimiento luego que Washington acusara formalmente a los militares de haber dado un “golpe” y prometiera nuevas sanciones contra los generales.
Por ahora el personal médico que ya porta lazos rojos en señal de protesta, anunciaron que se negarán a trabajar salvo en caso de emergencia médica.
También lee: La primera mujer electa para gobernar Birmania es detenida tras golpe de Estado
“Solo obedeceremos al gobierno democráticamente elegido”, dijo a la AFP Aung San Min, responsable de un hospital de cien camas en la región de Magway (centro).
Miembros del personal médico del hospital general de Rangún se reunieron frente a las instalaciones, haciendo el saludo con tres dedos, un gesto de resistencia adoptado por los activistas prodemocráticos de Hong Kong y Tailandia.
También se puso en marcha un grupo llamado Movimiento de Desobediencia Civil en Facebook, que ya cuenta con unos 150.000 inscritos. “Vergüenza debería darle al ejército”, “Los militares son ladrones”, señala la página. N