Acusa sindicato a CMOV de no mejorar condiciones laborales de urbaneros | Newsweek México


Acusa sindicato a CMOV de no mejorar condiciones laborales de urbaneros



El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Autotransporte Urbano, Suburban, de Personal, Anexos y Similares, Roberto Mora Márquez, acusó a la Coordinación General de Movilidad (CMOV), y al gobierno estatal en general, de no cumplir sus promesas de gobierno relativas a la mejora de las condiciones laborales de los operadores del servicio de transporte público urbano.

Lo anterior, luego de que choferes agremiados han externado su inconformidad por las prestaciones económicas y bajos salarios, por lo cual se han manifestado por cambios en el sindicato que los agrupa.

“Al inicio de operaciones de esta tan mencionada secretaría de movilidad, fue lo primero que se me ofreció de parte del gobierno del Estado, mejorar las condiciones laborales de los operadores, porque lo manifesté en su momento, vuelvo a preguntar, ¿dónde están las mejoras?; este maestro (Ricardo) Serrano es tajante, es cuadrado, no entiende razones y yo creo que eso fue lo que propició este tipo de situaciones”.

El líder sindical indicó que, lejos de mejorar las condiciones de trabajo, siguen sin atenderse algunas de las principales demandas, como instalaciones dignas para sus necesidades fisiológicas, espacios para comer y horarios más flexibles para descansar.

“Esto va en decadencia, llámese de servicio, llámese de condiciones de trabajo para los compañeros, simple y sencillamente esto es un llamado de atención hacia la autoridad correspondiente; esperemos que esto sea el parteaguas para que las cosas mejoren, muchas veces comenté que en administraciones anteriores no nos escucharon, ahora nos escucharon, pero nos escucharon mal o están mal asesorados”, puntualizó.

Mora Márquez incluso denunció hostigamiento de los verificadores de la CMOV, que han aplicado sanciones económicas a los operadores, sin justificación, lo que impacta directamente en las finanzas del concesionario o del propio operador.

“Aquí lo que nos llama la atención es que hay multas de hasta 12 mil pesos, ¿un trabajador del volante con qué va a pagar una multa como esa?, es ilógico, a veces se les multa porque los compañeros se bajan a comprar su lonche, su torta, eso es indigno”.

Además, acusó el interés de la dependencia estatal de administrar los ingresos del servicio, con lo que ahora serían ellos quiénes se encargarían del pago de la nómina de los operadores, restando facultades a los concesionarios.

“Les voy a comentar que ahora quieren hacer el pago a los operadores, ellos manejar el dinero de los concesionarios, me lo acaban de comentar, entonces ¿a dónde quieren llegar?, ¿quién va a ser el patrón pues?, ¿con quién vamos a hacer el contrato colectivo?”.

A pesar de eso, descartó que se pueda llegar a un paro de labores, ya que sería la última acción a realizar para no afectar a los usuarios del servicio.

“Al fin de cuentas los usuarios son los que pagan el salario de cada uno de nosotros, el hablar de un paro es una decisión extrema, a nosotros no nos gusta abandonar la mesa de diálogo, pero sí que nos den respuestas, el paro es un extremo porque perjudicamos a quienes no tienen vela en el entierro”, añadió.

Ante esto, hizo un llamado al gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, para cumplir las promesas de campaña que se hicieron con el sector del transporte urbano y que hasta el momento no se han logrado cristalizar.

“Esperamos la reacción del gobernador, porque yo creo que ni a él le informan la situación real que prevalece dentro del transporte”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.