No habrá Feria de San Marcos en abril: gobernador de Aguascalientes | Newsweek México


No habrá Feria de San Marcos en abril: gobernador de Aguascalientes



Durante la transmisión de la rueda de prensa virtual semanal para informar la actualización del comportamiento de la pandemia del Covid-19 en Aguascalientes, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, informó que se determinó que la Feria Nacional de San Marcos 2021 no se lleve a cabo en los meses de abril y mayo.

“En abril no habrá Feria Nacional de San Marcos, con todo lo que sé que representa para este estado en materia económica, de diversión y turística, una feria de casi 200 años, entonces no habrá feria en abril, se pospondrá hasta que tengamos una certeza clara de tener vacunas suficientes en este país y que se puedan bajar a los estados”.

Será en los meses siguientes cuando se determine si en otro momento del año podría haber las condiciones sanitarias y económicas adecuadas para realizarse, aunque la decisión dependerá del avance que se tenga de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

“Cuando nosotros tengamos una entrega de vacunas constante, como se planeó originalmente, nosotros tenemos la capacidad de vacunar hasta 20 mil personas diariamente, el tema es que no hay vacunas, pero en el momento en que tengamos una certeza de vacunas, no tenemos ningún problema y entonces podremos establecer y definir las nuevas fechas posibles para la feria”, añadió.

La Feria Nacional de San Marcos es el mayor producto turístico de Aguascalientes, al generar una derrama económica superior a los 9 mil millones de pesos y una afluencia de visitantes de más de 8 millones.

Cabe destacar que será la tercera ocasión en la época contemporánea en la que la verbena no se podrá llevar a cabo durante los meses de abril y mayo. Previamente, en 2009 se canceló tras una semana de iniciada por la epidemia de la influenza AH1N1, así como en 2020 con la llegada de los primeros casos de Covid-19 a Aguascalientes.

 

 

Se analiza reforzar medidas de restricción de la movilidad en Aguascalientes

Durante la conferencia de prensa, el mandatario estatal reconoció que en la última semana y media se ha tenido un repunte importante de nuevos contagios y defunciones por Covid-19 en Aguascalientes, por lo que solicitó a la Secretaría General de Gobierno Estatal y a las autoridades municipales que en la próxima reunión se analiza el reforzamiento de algunas medidas de restricción de la movilidad comunitaria, a fin de evitar un pico mayor de la pandemia como el que se tuvo en noviembre.

“Tenemos un pico al alza en todo, nuevamente, en todo, no hemos llegado para nada a los picos que tuvimos en octubre y noviembre, pero ya también vemos un relajamiento en la sociedad, la pandemia se resuelve con lo que hacemos todos, pero vemos un relajamiento, el sábado que pasé por una zona de diversión estaban hasta el tope, hay un relajamiento y una irresponsabilidad de algunos gobiernos municipales”.

Al respecto, anunció que se pedirá la integración de los elementos de la Policía Estatal en las acciones de inhibición y restricción de las aglomeraciones.

Finalmente, hizo un llamado a los gobiernos municipales para reforzar los operativos de verificación y supervisión con los integrantes de las áreas de reglamentos, mercados y policías municipales, a fin de lograr una mayor cobertura.

“La Guardia Sanitaria no puede sola, en realidad para controlar los aforos y los horarios que estaban establecidos, no es suficiente, hay cientos de inspectores en reglamentos, cientos de inspectores en mercados y tianguis, el compromiso es de todos para volver a controlar los aforos y horarios porque vamos nuevamente hacia arriba y hoy se ordenó al secretario de gobierno, Flores Femat, para que se trabaje en un nuevo decreto”, concluyó Orozco Sandoval.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.