El Congreso estadounidense valida la victoria de Joe Biden | Newsweek México


El Congreso estadounidense valida la victoria de Joe Biden



LA MADRUGADA de este jueves, el Congreso de Estados Unidos ratificó a Joe Biden como presidente de ese país. 

El demócrata Joe Biden recibió 306 votos electorales; horas después de la revuelta suscitada en el Capitolio que dejó cuatro muertos y varios heridos, hubo dos desafíos a su victoria, en Pensilvania y Arizona, sin embargo, estos fueron rechazados de inmediato. 

La segunda sesión del Congreso duró más de siete horas, y durante los últimos momentos de la votación, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que presidió el acto, declaró que esa ratificación debía considerarse “suficiente” para aceptar la elección de Biden.

También lee: El día después: la revuelta que dejó cuatro muertos unifica a demócratas y republicanos

Es así como Pence confirmó la victoria del demócrata, con 306 grandes electores, frente a los 232 del presidente saliente, ante las dos cámaras, reunidas en sesión extraordinaria.

TRUMP PROMETE “TRANSICIÓN EN ORDEN”

Luego de la votación en el Congreso y después de las horas de caos en el Capitolio, el  presidente saliente, Donald Trump, prometió que habrá una “transición en orden” el próximo 20 de enero.

“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero”, dijo en un comunicado.

No te pierdas: “Es una vergüenza”: líderes mundiales reaccionan a la toma del Congreso de EU por partidarios de Trump

“Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza”, agregó, dando a entender que podría buscar un nuevo mandato en 2024.

El triunfo de Biden no solamente fue presidencial, gracias a la histórica doble elección senatorial en Georgia, el partido demócrata es ahora el que tiene el control total del Congreso, clave para la agenda del nuevo presidente. 

El candidato demócrata Raphael Warnock derrotó a Kelly Loeffler y se convirtió en el primer senador negro de este estado del sur, tradicionalmente muy conservador y Jon Ossoff, de 33 años será el senador demócrata más joven de la historia del país, después de Joe Biden, que logró el cargo en 1973.

Joe Biden prestará juramento como el presidente de los Estados Unidos número 46, el 20 de enero, algo que ni el presidente Donald Trump ni sus aliados más leales y tampoco la violencia de este 6 de enero, pudieron detener. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.