Blue Monday: dale la vuelta al día y días más tristes | Newsweek México


Blue Monday: dale la vuelta al día y días más tristes

Creer que el tercer lunes de enero es el día más triste del año es equiparable al pensamiento mágico común en todas las sociedades.

EL 2020 fue un año que nos arrebató hasta las cosas más sencillas de la vida, y aunque 2021 pinta para ser mucho mejor, sigue mostrando una cara muy parecida al anterior. Por si fuera poco, ahora tenemos que hacerle frente al Blue Monday, conocido así por algunos como el día más triste del año. 

En 2005, el psicólogo Cliff Arnall, miembro de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, diseñó una fórmula para calcular el peor día del año: [W+ (D-d)] x TQ/M x NA, cada letra tiene un significado que en conjunto con las demás da como resultado el día más triste del año.

De acuerdo con la fórmula, la W equivale a weather (tiempo); D significa debt (deudas posteriores a Navidad) y d, monthly salary (sueldo); este se multiplica por T, time since Christmas (el tiempo desde que comenzaron las celebraciones decembrinas) y Q (la frustración por no haber realizado los propósitos del Año Nuevo anterior), y esto se divide entre M, low motivational level (escasa motivación) y NA need to take action (necesidad de actuar).

A pesar de que el Blue Monday, celebrado el tercer lunes de enero, tiene una relación con la psicología, este es considerado solo un producto de la mercadotecnia.

En 2005, una agencia de publicidad llamada Porter Novelli llevó a cabo una campaña para Sky Travel, una cadena de televisión de viajes. Para ello le solicitó una investigación a la Universidad de Cardiff con la finalidad de tener un campo más abierto y así poder conocer de mejor manera a sus consumidores. 

Sin embargo, una razón por la que ha adquirido cierta importancia es la necesidad de información actual, inmediata y superficial (sin interés por profundizar en ella) como una forma de controlar la realidad y el entorno, considera Ricardo Trujillo Correa, especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM. Se asemeja al pensamiento mágico de las culturas antiguas, pero en este caso se utiliza con el fin de favorecer el consumo.

“Creer que el tercer lunes de enero es el día más triste del año es equiparable al pensamiento mágico común en todas las sociedades: tiene la misma lógica que, por ejemplo, un rito de las culturas prehispánicas para atraer la lluvia”, añade el experto.

Ahora bien, ¿cómo combatir los días malos en plena pandemia? ¡Es difícil, pero no imposible! Sí, la pandemia ha dejado secuelas en cada uno de nosotros; sin embargo, hay formas de hacer del Blue Monday y otras fechas unos días más llevaderos. 

Existen ciertas actividades que puedes realizar desde casa y así olvidar por un momento los días temibles.

Lee tu libro favorito o uno nuevo. Si de algo estamos seguros es de que todos tenemos un libro favorito. Una idea para combatir los días tristes es retomar la lectura, no solo nos ayuda a agilizar nuestro pensamiento y elevar el coeficiente intelectual, también es una forma de mantenernos activos y evitar pensamientos negativos.

Hay muchísimos géneros, autores y hasta ediciones, escoge el que más te guste. No necesitas comprar uno nuevo, dale una nueva hojeada y desempolva ese que tienes en tu librero.

¡Juegos de mesa para todos! ¿Ajedrez? ¿Damas chinas? ¿Monopoly? Nunca es tarde para comenzar una partida; otro de los consejos para transitar los días tristes es jugar algún juego de mesa que tengas en casa, y qué mejor si lo haces acompañado de tu familia o de las personas con las que vives. 

Una forma de hacerlo más ameno es poner tu playlist favorita y preparar unas ricas botanas. 

Medita. Olvida los días tristes con meditación. Esta actividad, además de poner alerta tus cinco sentidos, te hará sentir mucho mejor debido a la serotonina que genera tu cuerpo. 

Aprovecha la meditación y agradece por todo lo que llegó a tu vida durante 2020 y también por todo aquello que se fue para darle paso a las grandes oportunidades y puertas que se abrirán en 2021.

Descubre nueva música y pódcast. Escuchar música y mover por un rato los pies siempre es una gran opción. Afortunadamente son tantas las plataformas que ofrecen servicios de música en streaming que basta con escoger tu favorita para descubrir nuevas joyitas musicales. 

Aprovecha estos días para poner tu playlist favorita, eso sí, evita reproducir música triste. Opta por escuchar géneros y estilos con más energía como el rock, folk, groove y electrónica.

Otra opción es indagar en los descubrimientos semanales, así como en todas las temáticas de pódcast que existen. Esto dependerá mucho de tu gusto y de lo que estés buscando.

Mira una serie o película nueva. Evita los días tristes viendo alguna serie o película. Este es uno de los consejos que, aunque pueden ser un poco repetitivos, nunca fallan. Ver películas o series hacen que nuestra mente se enfoque casi al 100 por ciento, evitando cualquier tipo de distracción o pensamientos negativos. 

Te recomendamos que te avientes aquellas que tienen como principal hilo conductor la comedia, así el tiempo que dures viéndola no dejarás de reír.

Haz una videollamada con tus seres queridos. Una forma de apapachar el corazón es estar cerca de los seres queridos, aunque sea a distancia. Aprovecha esos días para hacer alguna videollamada y platicar sobre el día o anécdotas felices durante 2020.

Las reuniones virtuales nos salvaron de no colapsar en 2020. Si te quieres ver más divertido puedes acordar con tu familia y amigos comer juntos o bien tomarse una rica cerveza, té, café o lo que se te antoje. 

Tiempo de proactividad. Es un buen momento para poner en orden aquellos cajones de tu clóset, sacar esas prendas que no ocupas más, deshacerte de los documentos inservibles o acomodar los utensilios de cocina. 

Dedicarle tiempo de calidad al orden y a tener bonita la casa siempre es una buena opción. Además, al finalizar tendrás un sentimiento de tranquilidad y satisfacción.

No importa qué actividad decidas hacer, lo importante es mantener la mente ocupada para así evitar cualquier tipo de pensamiento negativo que pase por nuestra cabeza. Recuerda que todo es temporal. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.