Vacuna contra el Covid-19 llegará a Aguascalientes en febrero | Newsweek México


Vacuna contra el Covid-19 llegará a Aguascalientes en febrero



Aunque las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 llegarán a México a finales de diciembre, en Aguascalientes se comenzará a aplicar a partir de febrero del 2021, según el Plan Nacional de Vacunación presentado por el gobierno federal durante la conferencia de prensa “mañanera” del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la estrategia, en la etapa 1 que comprenderá de diciembre a febrero se aplicarán 125 mil esquemas (vacunas dobles) del laboratorio Pfizer/BioNTech a personal de la primera línea de atención al Covid-19 de la Ciudad de México (107 mil 500 esquemas) y de Coahuila (17 mil 500 esquemas).

Posteriormente, a partir de febrero de 2021 se comenzarán a aplicar las dosis de la vacuna que estén disponibles en ese momento al resto del territorio nacional, definiendo sedes específicas afiliadas al Sistema Nacional de Salud.

De acuerdo a la segmentación por edad contemplada en la estrategia de vacunación, a partir de febrero se iniciará la aplicación a grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad:

  • De febrero a abril de 2021: Se aplicará al personal de salud restante y a personas mayores de 60 años de edad.
  • De abril a mayo de 2021: Personas de entre 50 y 59 años de edad.
  • De mayo a junio de 2021: Personas de entre 40 y 49 años de edad.
  • De junio de 2021 a marzo de 2022: Se aplicará al resto de la población.

Las dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech deberá mantenerse en almacenamiento a -70°C y tendrá una vigencia de cinco días para terminarse cada paquete al descongelarse. Cada paquete constará de 975 dosis.

Inicialmente se recibirán 250 mil dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech de un pedido de 35.5 millones, no obstante, por cada aplicación de la vacuna se deberá colocar un refuerzo a los 21 días, por lo que por cada paciente se requerirán dos dosis.

Considerando a los laboratorios CanSino BIO y Astra Zeneca, con los que el gobierno de México ya tiene un acuerdo de adquisición del fármaco contra el Covid-19, la cantidad de dosis disponibles es de 147 millones 900 mil.

 

 

La logística para la aplicación de la vacuna en los módulos será la siguiente:

1.- Ingreso y confirmación del turno

2.- Filtro sanitario y triage respiratorio

3.- Mesa de registro

4.- Mesa de vacunación

5.- Observación por 30 minutos

6.- Salida

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.