Platillos navideños únicos de todo el planeta | Newsweek México


Platillos navideños únicos de todo el planeta



PARA MUCHAS PERSONAS, la temporada de fiestas es casi sinónimo de una serie interminable de comidas desde noviembre hasta el fin de año. ¿Tu abuela tiene una receta famosa de pastel de chocolate que cocina solo una vez al año? O tal vez es el guisado famoso de un tío soltero. Incluso cuando no se pueden pasar las fiestas con los parientes lejanos, casi todas las familias tienen uno o dos platillos únicos que los hacen sentir como su fiesta tradicional. 

Cada rincón del orbe también tiene platillos especiales reservados casi exclusivamente para esta época del año. Ya sea que celebres el Año Nuevo chino o alimentes al hombre del traje rojo que desciende por la chimenea, he aquí algunas de las maneras especiales en que la gente de todo el mundo se atraganta en la temporada de fiestas.

1. Ponche navideño

México

En los días previos a la Navidad, ninguna reunión familiar mexicana está completa sin el aroma de esta bebida en el hogar al servirlo a los invitados. Este ponche caliente, especiado (y a veces alcoholizado), se prepara mediante hervir caña de azúcar fresca, jamaica, guayabas, tejocotes y varias especias. Huele a Navidad en un vaso.

carlosrojas20/Getty

2. Lefse

Dakota del Norte, Estados Unidos

Este pan sin levadura a base de papas llegó a Dakota del Norte a través de inmigrantes noruegos. Especialmente populares en la temporada de fiestas, estas crepas enrolladas se pueden acompañar con varios aderezos, desde azúcar dulce hasta huevos salados.

Amy Kerk/Getty

3. Mattak y kiviak

Groenlandia

Groenlandia es conocida por sus paisajes congelados, y los daneses afirman que es el hogar del mismísimo Santa. Pero sus adiciones a la mesa de Navidad son exquisiteces más que únicas: el mattak —hecho con rasa de ballena— y el kiviak —preparado mediante envolver un alca (una pequeña ave ártica) en piel de foca y fermentarla bajo tierra por meses.

Jupiter Images/Getty

4. Laufabrau

Islandia

La decoración de este dulce, que se originó en fecha tan temprana como principios del siglo XVIII, a menudo es una actividad familiar durante la temporada de fiestas. Enrollado muy delgado y hecho para que se vea como los copos de nieve de papel que quizá hayas hecho en la escuela primaria, el pan de hoja es muy delgado y crujiente y es servido en Islandia durante la Navidad.

Arctic-Images/Getty

5. Bûche de Noël

Francia

También conocido como tronco de Navidad, este pastel de chocolate es enrollado para darle forma de tronco alrededor de una capa de crema. Para darle una chispa extra de felicidad festiva, a veces se le añaden setas de merengue y azúcar en polvo para asemejar nieve.

Club Foto/Getty

6. Tentación de Jansson

Suecia

Se dice que recibió su nombre de un famoso cantante de ópera a principios de la década de 1900, pero esta receta se popularizó mucho más tarde, en el siglo XX. Hecho con papas, cebollas y anchoas, este guisado por lo general se sirve en la temporada navideña.

Comida Sabrosa y Fotografía/Getty

7. Kutia

Ucrania

Comido tradicionalmente en Nochebuena, este pudín dulce se hace con trigo integral u otros granos, azúcar, miel, nueces, ciruelas y otros ingredientes. Se sirven variantes del platillo en Polonia, Rusia y otros lugares, pero su esencia usualmente es la misma.

Merinka/Getty

8. Sufganiyot

Israel

La janucá es conocida como el Festival de las Luces y dura ocho días, durante los cuales es tradicional comer alimentos fritos, incluidos estos postres sabrosos y pastosos, y los más conocidos latkes, o panqueques de papa. Las sufganiyot son donas dulces y rellenas de mermelada, a menudo espolvoreadas con azúcar en polvo.

PhotoStock-Israel/Getty

9. Banh chung

Vietnam

Según la leyenda, estos tradicionales pasteles de arroz, que se sirven alrededor del año nuevo lunar, fueron creados en el siglo XVII, cuando el rey de la sexta dinastía Hung les puso un reto a sus hijos. Aquel que creara el platillo más delicioso lo sucedería. El más pobre, usando solo ingredientes locales, creó este —hecho de arroz, chícharos y puerco, envuelto en una hoja de plátano— y se convirtió en el rey.

Cuongvnd/Getty

10. Tang yuan

China

Twomeows/Getty

Si alguna vez has tenido la oportunidad de probar el sabroso postre chino mochi, el tang yuan no es muy diferente. Hechas para celebrar el año nuevo lunar, estas pequeñas bolas de harina de arroz se pueden rellenar con ajonjolí negro, frijol rojo o pasta de cacahuate, y por lo general se sirven en un tazón de almíbar. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.