12.4% de niños y adolescentes trabajan en Aguascalientes | Newsweek México


12.4% de niños y adolescentes trabajan en Aguascalientes



En Aguascalientes el 12.4% de las niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad realizan alguna actividad laboral, según los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dados a conocer este lunes. A nivel nacional, la tasa de trabajo infantil es del 11.5%.

En el informe se indica que a nivel nacional se contabiliza una población de 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad, de los cuáles 2.2 millones se encuentran inmersos dentro de la población ocupada del país, es decir, que realizan alguna actividad remunerada o no, que conlleva la realización de algún tipo de trabajo.

Sin embargo, cabe destacar que el 93.8% de los menores de edad que trabajan en México se encuentran ocupados en actividades no permitidas por la ley, y de ellos, el 4.0% incluso realizan alguna actividad laboral peligrosa para su integridad.

Las entidades que encabezan la lista de mayor tasa de trabajo infantil son: Oaxaca (21.5%), Puebla (18.3%), Chiapas (18.3%) y Michoacán (17.6%).

Por el contrario, los estados que reportan una menor incidencia de trabajo infantil son: Baja California (5.3%), Ciudad de México (5.4%), Nuevo León (6.3%) y Tamaulipas (6.9%).

 

 

En relación al género, los menores de edad hombres son los que se encuentran más ocupados en alguna actividad laboral en México, ya que representan el 13.6% de la población infantil ocupada, mientras que el 9.2% son mujeres.

En este aspecto, se debe señalar que el porcentaje de las menores de edad mujeres que trabajan ha aumentado en los últimos dos años, ya que en 2017 el porcentaje era de 8.4%, mientras que en el caso de los hombres la proporción se ha mantenido constante (13.6% en 2017).

Mientras tanto, si se considera el nivel académico, los adolescentes que cuentan con secundaria completa son los que más laboran en México, pues el 20.9% de los que trabajan o están ocupados cuentan con este grado académico, seguidos de quienes tienen primaria completa (12.8%) y secundaria incompleta (12.1%).

8.4% de menores de edad en Aguascalientes realizan alguna actividad laboral no permitida

A nivel nacional, el trabajo infantil en actividades no permitidas por la ley y que exponen a los infantes a un riesgo en su salud y su desarrollo físico y mental es mayor a la proporción de actividades lícitas.

En México, se estima que realizan actividades no permitidas más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes, mientras que sólo 100 mil lo hacen en actividades permitidas y acordes a su edad.

En Aguascalientes el porcentaje de la población infantil que se encuentra ocupada en actividades no permitidas es del 8.4%, cifra que está por encima de la media nacional, que es del 7.1%.

De nueva cuenta, las entidades que encabezan la lista son Oaxaca, Puebla, Chiapas y Michoacán.

Las principales actividades no permitidas en las que laboran los menores de edad en México son:

 

Actividad productiva

no permitida

Porcentaje de

población infantil ocupada

1.- Trabajadores de apoyo en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca 31.6%
2.- Trabajadores de apoyo en la minería, construcción e industria 24.5%
3.- Comerciantes, empleados en ventas y agentes de ventas 14.0%
4.- Vendedores ambulantes 7.9%
5.- Otros trabajadores en actividades elementales y de apoyo 7.4%
6.- Trabajadores en servicios personales y de vigilancia 5.6%
7.- Trabajadores domésticos, de limpieza, planchadores y otros trabajadores de limpieza 5.4%
8.- Otros trabajadores 3.6%

 

Aguascalientes también con alta tasa de menores ocupados en actividades peligrosas

Además de tener una alta tasa de niñas, niños y adolescentes ocupados en actividades no permitidas, se añade en los resultados de la encuesta que Aguascalientes también se encuentra por encima de la media nacional en ocupación en actividades peligrosas, como la construcción, minas, el sector agropecuario, bares y cantinas, entre otras, ubicándose en el octavo lugar nacional.

En este rubro, el 8.1% de los menores de edad que trabajan en Aguascalientes, lo hacen en actividades peligrosas, mientras que a nivel nacional el porcentaje es del 6.6%.

En México, los hombres son quienes tienen una mayor participación en actividades peligrosas, con el 9.2%, mientras que en las mujeres es de 3.8%.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.